Música

Buscando fórmulas para retomar el certamen de bandas

La Concejalía de Cultura piensa en otra ubicación más amplia, como el patio del Centro Cívico, para llevar a cabo la XXI edición con las formaciones que estaban seleccionadas para el año pasado

El patio del Centro Cívico, que albergó el verano pasado el ciclo 'VIva la vida', de Sonorama, se contempla como la mejor opción / Cadena SER

Aranda de Duero

La Concejalía de Cultura y el comité organizador del Certamen Internacional de Bandas Villa de Aranda están estudiando fórmulas para poder retomar el ciclo este verano.

El 19 de marzo del año pasado, aunque la pandemia ya estaba desatada y España confinada y en Estado de Alarma, la organización hizo los deberes por si acaso la situación mejoraba pronto y llevó a cabo la selección de las siete bandas que estaban llamadas a participar en lo que hubiera sido la XXI edición.

El 3 de julio estaba prevista la primera de las actuaciones, que tuvieron que suspenderse inevitablemente al jugar varios factores en contra. Y es que las bandas elegidas tendrían que desplazarse desde Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Los músicos tendrían que utilizar más autobuses de lo habitual para poder viajar espaciados entre sí y esto encarecería el presupuesto. Por otra parte, muchos de los miembros son menores y había que contar con las reticencias de sus padres para que se desplazaran. Así que el Ayuntamiento decidió trasladar a 2021 el orden establecido de los conciertos y mantener también las mismas bases, que incluyen por primera vez tres piezas de obligada interpretación, de autores como John Williams y Henri Mancini.

Es previsible que la situación haya mejorado manifiestamente este verano, pero no hay nada seguro todavía. De momento, se contempla la posibilidad de renunciar a la emblemática plaza del Trigo por esta vez y buscar una ubicación más desahogada en otros escenarios, como la explanada de la ermita o el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas, pero habrá que contar con la disponibilidad de las bandas para actuar reduciendo el número de componentes. “Una de las dudas que vamos a consultar precisamente a las bandas en esta situación es si ellas se ven con capacidad para poder hacer conciertos con la mitad del personal que son y estamos un poco a la espera también de su propio criterio antes de tomar ninguna decisión”, explica el concejal de Cultura, Emilio Berzosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00