Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Y en Villanueva no faltó nadie para cantar las marzas

A pesar de la pandemia, la Asociación La Cardosa se encargó de organizar estos tradicionales cantos para dar la bienvenida a marzo a través de las nuevas tecnologías

Pariticparon hijos del pueblo y familias enteras desde Madrid, Antequera o Barcelona

Captura de uno de los momentos del vídeo

Captura de uno de los momentos del vídeo / Cadena SER

No falta talento ni creatividad para seguir las tradiciones, nuestras raíces, sabiendo que las cosas pueden hacerse de una forma distinta. Es el caso de algo tan importante como lo que se ha hecho en Villanueva de Gumiel, donde se da la bienvenida a marzo con las habituales marzas, y donde los ''marzeros' han cantado con el corazón a pesar de la pandemia también en este 2021. A través de la tecnología, la asociación de La Cardosa no ha roto con esta tradición. Hoy nos lo han contado Ana Hernando, presidenta, y Rebeca Palomo, su vocal.

Hernando cuenta que "todo fue una idea de Iván, compañero de la junta, y dijimos que sí que había que hacer algo". "Surgió esta buena idea y es que hay que seguir haciendo cosas. En estos pueblos donde vivimos tan pocos salimos cuatro si nos pilla en un día que no sea de fin de semana, pero lo hacemos igual, así lo hemos hecho siempre y así es como lo conocemos", añade sobre esta tradición, que se canta cuando toca -último día de marzo- aunque caiga en domingo.

Palomo explica que "estaba descartado celebrarlo por el toque de queda, ya que en Villanueva se cantaban a las 12", pero finalmente "decidimos hacerlo". "Teníamos nuestras dudas porque fue el martes anterior cuando empezó a crearse todo. Mandamos un whatsapp a la gente del pueblo y que fuera Iván con el que contactaran y se encargara de mandarles las estrofas y demás. Y hubo muy buena respuesta, no tuvimos que repetir ni nada, se cubrieron todos los huecos", añade.

Y es que en estos cantos ancestrales, que se realizan en honor a la madre naturaleza, las cosechas, o el vino entre otros, "ha participado gente que llevaba mucho sin participar; gente que no podía venir al pueblo, gente que ha participado desde Barcelona, Antequera, Madrid... Que si fuera de forma presencial hubiera sido imposible. Incluso niños, todas las familias se han unido. Las marzas presenciales se basan reunirse con dos grupos, jóvenes y grandes. Una persona pide permiso al alcalde y un grupo empieza a cantar, y el otro luego responde", explican.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?