Deportes
Deportivo

Antonio Couceiro garantiza el apoyo de Abanca al Deportivo "pase lo que pase"

El nuevo presidente avanza su idea hacer del Deportivo un club solvente, estable y fuerte

A Coruña

El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, por fin ha explicado cuál es su proyecto para la centenaria entidad. El club coruñés, asegura, vive una situación muy compleja. Una entidad quebrada económicamente y que naufraga por la Segunda B con riesgo a seguir descendiendo categorías. "El Deportivo está en la situación más delicada y compleja en sus casi 115 años de historia. Ascender a Segunda es casi un milagro y debemos luchar por mantener la categoría. Otras opciones las prefiero no comentar. Nos lo jugamos todo en 3 partidos" , afirma el nuevo mandatario. Couceiro, sin embargo, destacó que el apoyo financiero de ABANCA se mantendrá pase lo que pase a final de curso. “Pase lo que pase el deportivismo debe tener la tranquilidad de que la continuidad está garantizada gracias al apoyo del accionista mayoritario". Un mensaje de tranquilidad para socios y aficionados que vivían con preocupación la deriva de su club.

Un proyecto basado en la cantera

El Deportivo llevará a cabo un proyecto basado en la promoción de la cantera. ABANCA da el visto bueno a la idea iniciada por el anterior consejo tras un estudio basado en un modelo similiar a la de otros clubes que lograron el éxito apoyados en esa vía. "Vamos a construir unas bases sólidas y crear un club basado en la cantera. Debemos generar un clima de estabilidad institucional. Nuestro reto es lograr que el Dépor sea viable en el medio y largo plazo, deportiva, económica y socialmente" , asegura. Pide paciencia para lograr resultados visibles pero está convencido de que es el único camino posible. "El proyecto debe ser sostenible a largo plazo y que apueste por la cantera. Al nivel de la ejemplar afición que lo sustenta. No va a ser algo inmediato, debemos trabajar año tras año" El dirigente habla además de que en su consejo "nos hemos entrevistado con multitud de directivos, hemos conocido sus preocupaciones, hemos profundizado en documentos e informes para conocer en profundidad la situación para tomar decisiones a medio y largo plazo" .

Una reconstrucción que se iniciará a final de curso

No se tomarán medidas drásticas de momento. Couceiro aparca la reestructuración y esas líneas maestras del plan Deloitte a final de temporada. "Debemos conseguir la mejor posición deportiva para comenzar la reconstrucción" , explica. “No vamos a tomar ninguna decisión inminente, aunque estamos preocupados con la situación. No estamos satisfechos y analizamos en qué nos hemos podido equivocar, pero no habrá decisiones próximas. Ningún cambio que pudiésemos hacer influirá en los resultados “.

Un consejo remunerado

En la próxima junta de abril, el Deportivo cambiará sus estatutos para permitir que los consejeros del Deportivo sean remunerados. “Al ser un Consejo profesional, tendrá una remuneración y esto va a exigir un cambio en los estatutos que llevaremos a la Junta. Yo no tengo intención de tener ninguna remuneración esta temporada, en todo caso se haría con vistas al presupuesto de la próxima" . Añade también Antonio Couceiro que "Consejo profesional quiere decir que se ha evolucionado hacia el modelo de empresa de Consejo no ejecutivo. No tenemos dedicación exclusiva y decidiremos de manera colegiada. No va a haber responsabilidades por áreas y que apoyen a los que decidan en el día a día"

Pasivos en el caso Fuenlabrada

La bandera en contra de Javier Tebas y la petición de responsabilidades en el caso Fuenlabrada fueron cuestiones que caracterizaron a Fernando Vidal y a sus consejeros. Una de las grandes dudas que había sobre los nuevos dirigentes estaba en saber qué harían con todas esas acciones en las que el Depor está inmerso. Causas que seguirán su curso y que el Depor no abandonará. "Es un caso que está en los juzgados. El Deportivo es perjudicado y la RFEF y Federación de Peñas también han solicitado personarse. Este Consejo va a defender los intereses del Deportivo hasta sus últimas consecuencias" , asegura el presidente. Sin embargo, en su letra pequeña se anticipa un claro acercamiento hacia La Liga para tender puentes de cara al futuro. Lo anterior no quita que tengamos que buscar entendernos con los principales actores futbolísticos”, concluye. “Con Tebas y los demás responsables de instituciones deportivas, tenemos que mejorar nuestras relaciones. Independientemente de que defendamos nuestros intereses, las relaciones deben ser las mejores" , analiza.

Rubén de la Barrera, “nuestro hombre”

De las pocas cuestiones en las que fue tajante Couceiro de cara al futuro está el asunto de Rubén de la Barrera. Reacio a cambios en los banquillos, el presidente apuesta por la continuidad del entrenador. "Cuando se fichó a Rubén de la Berrera se hizo pensando en que sería un entrenador de futuro. Es joven y creativo. Tiene todo nuestro apoyo. Tiene un perfil magnífico para revertir la situación y es nuestra apuesta a medio plazo".

Fue más tibio Couceiro a la hora de hablar de la situación de Richard Barral y del área deportiva. Descartó tomar decisiones de inmediato, y las emplaza a final de temporada. Mientras tanto, el encargado de diseñar la plantilla actual continúa en su cargo. A nadie se le escapa que la confección de los equipos del futuro y fichajes se empiezan a gestar antes de que termine el curso. Incluso si siguiese el propio Barral, tendría que saber si esto se confirma para trabajar en el futuro.

El caso Lendoiro

"Recibí llamadas de felicitación de Tino Fernández, Paco Zas y Fernando Vidal deseándome lo mejor porque son grandes deportivistas" . En ese relatorio de Couceiro faltaba el nombre de Lendoiro. No citó al ex presidente hasta en tres ocasiones. Pero alguno de sus mensajes fue encaminado claramente al de Corcubión: “Respeto lo que han supuesto las etapas ya cerradas de todos los expresidentes. Les pediría, eso sí, que todos apoyen como un solo hombre teniendo en cuenta la influencia que tienen en el deportivismo" .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00