Política
Xàbia

Compromís pide más celeridad en la reparación de la Cala del Ministro

El Gobierno indica, en respuesta a preguntas del senador de Compromís, que los concesionarios han presentado un borrador del Plan de Trabajo, pero "no tiene carácter definitivo al haberse detectado algunas deficiencias técnicas"

Imagen de archivo del chalet del Ministro, en Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Xàbia

Compromís desvela retrasos en la adecuación de la Cala del Ministro de Xàbia y pide mayor celeridad en la reparación.

Desde la formación recuerdan que su Senador, Carles Mulet ya presentó, en verano pasado, a instancias de Compromís per Xàbia, una batería de preguntas al Gobierno sobre la necesidad de realizar actuaciones en este espacio colindante al chalet del Ministro, para la adecuación y preservación del patrimonio cultural y medioambiental dels Banys de la Reina.

Estas preguntas fueron respondidas por el gobierno señalando que la concesión era un acto reglado, manifestando así la intención de no revocar la concesión. Además, se informaba de que el servicio de Costas había contactado con los propietarios de la finca San Rafael para que adecuaran su parcela.

Conscientes de no obtener una respuesta concreta, Compromís volvió a preguntar, en noviembre del año pasado, si se había procedido a la limpieza y adecuación del lugar. La respuesta se ha obtenido este mes de febrero, dejado atrás.

En la misma, el Gobierno desvela que “los concesionarios han presentado, hasta el momento, un borrador del Plan de Trabajo para la limpieza y retirada de escombros en los terrenos liberados por los concesionarios anteriores”. Apuntando que este “plan no tiene carácter definitivo al haberse detectado algunas deficiencias técnicas en el mismo”.

Asimismo, se indica que estos trabajos “requieren del acceso de maquinaria a este tramo de costa rocosa y abrupta, en el que, además, se da la circunstancia de que existe un yacimiento arqueológico catalogado”.

En la respuesta, la Administración Central manifiesta que “se espera que en breve presenten una propuesta definitiva que cumpla con las deficiencias técnicas observadas, para que pueda ser tramitada y sometida a la previa autorización de todas las administraciones con competencias concurrentes en este punto de la costa, antes de que comiencen los trabajos”.

Ante estos hechos el portavoz municipal, Juan Cardona, ha manifestado su descontento con la actuación y afirma “no entender tanta demora en la limpieza y adecuación del lugar. Además de sorprenderle que el gobierno mantenga los privilegios heredados de la dictadura”.

Por su parte, el senador Mulet ha trasmitido que “seguirán preguntando y presionando para que esta situación se resuelva por fin, en favor del pueblo de Xàbia. Si de verdad el gobierno de PSOE y UP cree en la reparación y la memoria histórica debemos devolver estos terrenos a la ciudadanía”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00