Tribunales

Los delitos y faltas se reducen un 16% en Jerez en un año marcado por la pandemia

Archivo / Policía Nacional

Jerez de la Frontera

Los últimos datos estadísticos de evolución delincuencial en la provincia de Cádiz, correspondientes al cuarto trimestre de 2020, registran una tasa de 34,5 infracciones penales (delitos y faltas) por 1.000 habitantes, un descenso de 6,4 puntos con respecto al mismo periodo del pasado año, según los indicadores de seguridad publicados por el Ministerio del Interior.

Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2009 y está por debajo de la media de España y de Andalucía. Este descenso hay que relacionarlo con las

circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14

de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación

de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, y que estuvo vigente hasta el 21 de junio, así como con el resto de medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente situación sanitaria.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha agradecido "el gran esfuerzo y el compromiso demostrado por los miembros de las fuerzas y cuerpos para velar por la seguridad y la salud de los gaditanos en un año marcado por la pandemia y muy difícil para todos".

Por otra parte, ha valorado estos datos destacando "la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil en su tarea de perseguir la delincuencia en nuestra provincia".

Al cierre del año 2020 se han conocido un total de 42.893 delitos y faltas en Cádiz, frente a las 50.663 registradas el año anterior, lo que supone 7.770 infracciones penales menos, un descenso del 15,3 por ciento.

También continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos en Cádiz que alcanza el 47 por ciento, el mejor dato conocido desde 2009, lo que pone de manifiesto la buena labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en esta provincia, que cuenta con una media de 4,1 agentes policiales por cada mil habitantes, por encima de la media nacional.

La tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 285 puntos. Si atendemos a los cuatro indicadores principales se ha registrado un descenso del -21,2 por ciento en el número de delitos y faltas: un -34,7 por ciento en el número de hurtos; un -20,6 por ciento en daños; un -18,5 en los delitos contra el patrimonio y un -2,1% en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.

Por otra parte, se ha producido una disminución del -4 por ciento en los delitos leves de lesiones, amenazas, estafas y resto de delitos graves, menos graves y leves. El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como el

conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,8 por ciento); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-8,5 por ciento); los robos con violencia o intimidación (-27,6, en vía pública -29); los robos con fuerza (-21, en domicilios -13,4); los hurtos (-32 por ciento); las sustracciones de vehículos (-25,2 por ciento); los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-3,1 por ciento); y el resto de infracciones penales (-7,8).

Como excepción a dicho comportamiento, se produjo un incremento de un +29,3 por ciento en las tentativas de homicidio doloso y asesinato (12 casos más que en el mismo período de 2019, aunque --afortunadamente-- los consumados bajaron un -18,2%, al pasar de los 11 de 2019 a 9 en este pasado año), y en los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales (+3,8%), pese a que el conjunto de delitos de malos tratos en el ámbito de la familia se redujo en un 1 por ciento.

Finalmente, en la disminución de la criminalidad desglosado por los once

municipios de más de 30.000 habitantes de la provincia, con bajada en todos ellos,

destacan los descensos del 20,1 por ciento en El Puerto de Santa María; el 18,6 por ciento y el 18,5 por ciento en San Roque y Puerto Real, respectivamente; el 17,7 en Chiclana de la Frontera; el 16,1 en Jerez de la Frontera y el 15,9 en Cádiz capital, así como el 14,8 por ciento de La Línea de la Concepción o el 13,7 en el municipio de Algeciras.

Completan la lista San Fernando, con -12,3; Sanlúcar de Barrameda, con una

disminución del 7,8 por ciento y Arcos de la Frontera, con el 6,5 por ciento de descenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00