León suma 65 positivos este martes mientras la Junta confirma que el lunes abrirán los bares

Un profesional sanitario administra una vacuna. / CAIB (CAIB)

León
Las últimas 24 horas han supuesto otras tres víctimas mortales de Covid-19 en los hospitales leoneses. Eso sí, el número de alta hospitalarias se mantiene con 13 personas más que han superado la enfermedad en la última jornada.
Respecto a los positivos diarios, hoy la provincia ha sumado 65 nuevos casos confirmados de Coronavirus.
Con estos datos en la mano, este martes varios consejeros de la Junta, todos ellos del Partido Popular, han sido más tajantes de lo que ayer mismo fue el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Han confirmado que el próximo lunes, desde primera hora de la mañana, se levantarán las restricciones adicionales que hay ahora mismo en vigor en la comunidad autónoma. Es decir, abrirá el interior de la hostelería (con las necesarias limitaciones de aforo), losc entros comerciales y los gimnasios.
Hace tan solo unas horas, Francisco Igea prefería ser más prudente, sometiendo la decisión a la evolución favorable de los datos, hoy el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones, ha despejado cualquier duda en torno al asunto durante una visita a Riello.
Suárez-Quiñones ha señalado que "es una decisión adoptada tras el Consejo de Gobierno extraordinario de este lunes y teniendo en cuenta los datos manejados por salud pública en cuanto a la incidencia acumulada, la positividad, la trazabilidad, las ocupaciones hospitalarias y de camas UCI".
Motivo por el cual "se eliminarán las limitaciones de actividades que venían rigiendo en las nueve provincias" y que ha calificado como "buena noticia para recuperar una actividad económica y social, pero siempre con sensatez, precaución, prevención y extremando las medidas que han de cumplirse".
Así, Castilla y León "pasará a una fase cuatro con una serie de limitaciones, en una fase de máximo riesgo" y que permitirán "regresar a las medidas publicadas en el Acuerdo 76/2020 del 4 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL)".
Algo que supondrá "la reapertura interior de la hostelería y restauración con la limitación del aforo de un tercio, guardar la distancia de 2 metros entre mesas y de 1,5 metros entre comensales y utilizando las mascarillas cuando no se consumo" y ha añadido que, en cualquier caso, "sigue la restricción de no consumir de pie".
Además, "se abren los centros comerciales con el aforo de un tercio y también los gimnasios con la limitación de aforo ya conocida" para lo cual ha incidido en consultar "el Acuerdo 76/2020 del 4 de noviembre publicado en el BOCyL".
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha confirmado que "es una buena noticia", pero ha demandado que "se siga siendo responsables porque se ha llegado hasta aquí por el comportamiento responsable de la ciudadanía y el compromiso de la salud pública y privada, no se puede perder esta conquista por ser irresponsables".
Asimismo, ha destacado que "se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00" y ha avanzado la importancia de la vacunación como "esperanza para acabar con esta pandemia en una Comunidad que es la segunda en porcentaje de vacunación".




