Sociedad

Almeida apuesta por abrir Madrid en Semana Santa y Ayuso sugiere que relajará las restricciones

Sería partidario de que la región no tuviera cierre perimetral pero recalca que la prioridad es luchar contra el COVID. "El turismo es fundamental para la reactivación económica"

Ayuso dice que tomará las medidas oportunas, pero que será "sensible" a la economía. "Madrid si por algo se ha caracterizado es por ser sensible a todas las necesidades, la económica y la sanitaria, que son primas hermanas"

El vicepresidente Aguado quiere retrasar el toque de queda antes incluso de Semana Santa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la Convención Europea de Alcaldes. / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que "si los números dieran, y las autoridades sanitarias lo acordaran" sería partidario de que la Comunidad de Madrid no tuviera cierre perimetral durante la Semana Santa para facilitar la llegada de turistas a la región y la capital del país.

Ha recordado, desde Aravaca, que pese a que ahora mismo la región no está cerrada, "en los últimos puentes sí que había cierre perimetral". Además, ha manifestado que "el turismo es fundamental para la reactivación económica", por lo que ve bien que "si se dan las garantías sanitarias, se vaya recuperando".

"Al mismo tiempo que la prioridad es seguir luchando contra la pandemia. Por eso entendemos que si se dan las garantías, que vengan los turistas, pero que vengan y cumplan medidas, con PCR y disfruten de una ciudad como Madrid", ha lanzado. Por ello ha puntualizado que esta llegada de turistas no debe confundirse con "quienes llegan a correrse una juerga, y contra los que la Policía actúa".

Ayuso tomará las medidas oportunas según evolucione el virus pero dice que será "sensible" con la economía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido por su parte que el Gobierno regional tomará "las medidas oportunas" para Semana Santa según evolucione la incidencia de coronavirus pero avisa que será "sensible" a la actividad económica.

Ayuso insinúa que no cerrará Madrid en Semana Santa para salvar la economía

"Madrid si por algo se ha caracterizado es por ser sensible a todas las necesidades, la económica y la sanitaria, que son primas hermanas", ha señalado, al tiempo que ha defendido que será una decisión "estudiada y quirúrgica".

Será la Consejería de Sanidad, encabezada por Enrique Ruiz Escudero, la que avance las medidas "en estos días". Ayuso ha insistido en que "como siempre", lo que harán será "conjugar la salud, la vida, con la economía" porque "Madrid es un motor económico que no puede pararse". Por ello, ha insistido en que tomarán decisiones "sensatas y equilibradas".

La presidenta regional cree que es "un poco precipitado" hablar sobre si se aplicarán restricciones de movilidad porque cree que cualquier declaración que haga "puede a su vez levantar suspicacias en otras comunidades", algo que entiende. "Esto lo hemos vivido en otras ocasiones. Como no hay liderazgo a nivel nacional para ver qué hacemos como país, cada comunidad está haciendo lo que buenamente puede con la información que cuenta, con las herramientas que ha adquirido", ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

La dirigente autonómica ha incidido en que van "a seguir mientras tanto permitiendo que Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad" hasta que vean "cómo evoluciona la pandemia". En este punto, ha recordado que la región tiene ahora mismo todo cerrado desde las 11, y aunque "para muchos esto puede parecer que no es un control", ha recordado que la vida de Madrid es hasta la 1 e incluso hasta la madrugada.

"Madrid es una comunidad que ofrece servicios 24 horas y ya de por si está sufriendo unos parones muy importantes", ha dicho, al tiempo que ha sostenido que espera que la Semana Santa les ayude a recuperarse "en cierto modo".

En este sentido, ha incidido en que muchas familias, autónomos y comerciantes por ejemplo, llevan prácticamente desde el mes de marzo sin ingresar "nada" así que tendrán que ser "sensibles" a sus necesidades siempre protegiendo del virus. La presidenta ha insistido en que "no hay que relajarse" porque aunque la vacuna está cada vez más cerca todavía no es así y es necesario pedir "un último esfuerzo a la gente".

Ayuso ha manifestado que la opinión que le importa "nada más" es la des técnicos sanitarios porque "hasta la fecha han demostrado conocer mejor lo que está pasando". En este punto, ha manifestado que al virus "la normalidad le sienta bien" pero cuando se mueven hay festivos o movimiento anómalos "se dispara".

Aguado quiere retrasar el toque de queda antes de Semana Santa

El vicepresidente Ignacio Aguado ha ido este martes más allá que Díaz Ayuso. Aguado ha afirmado que hay que levantar el toque de queda antes de Semana Santa, al menos, todo lo que les permite el estado de alarma que fija el Gobierno central.

Ayuso no ha querido ir tan lejos como Almeida, pero su vicepresidente Aguado ha fijado una estación intermedia. Antes de discutir una posible apertura en Semana Santa, Madrid tiene que decidir qué hace con el toque de queda.

"La primera decisión que tenemos que tomar, al menos la más cercana, que se tendrá que producir en los próximos días, es si levantamos el toque de queda", ha asegurado. Aguado ha dicho que será una decisión de los expertos de la Consejería de Sanidad; pero ha remarcado que debe ser después de esa decisión cuando se resuelva qué hacer con la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00