Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

La innovación madrileña al servicio de la seguridad vial y la educación de niños con TDAH

Las propuestas de nuestras Universidades en materia científica nos llevan a conocer un sistema para que los niños con TDAH pudan mejorar su atención con los deberes de clase. Así como un equipo de investigadores de la Complutense y la Politécnica trabajan en desarrollar una tecnología de seguridad vial aplicable a la incorporación de vehículos en vías interurbanas

Hace unos años la terapeuta ocupacional y Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Máximo, comenzó a trabajar en un proyecto para ayudar a niños con Déficit de Atención e Hiperactividad a concentrare mejor haciendo las tareas para el colegio.

Todo comenzó con una charla que daba en el colegio de su hijo. Allí conoció a otra de las madres, ingeniera, y comenzaron a trabajar conjuntamente en un robot que han llamado ‘Atent@’.

Este robot, que ya cuenta con su segundo prototipo, es capaz de ayudar a los pequeños a mantener la concentración gracias a una serie de sensores que sitúan en la mesa y silla de trabajo, ayudando al pequeño a mantenerse en la actividad. “El sistema ayuda y enseña los niños a planificar sus tareas. Les da pautas para gestionar el tiempo y controlar sus impulsos”, explica.

Esta no es su primera colaboración. Juntas ya han desarrollados algunos juegos para niños con parálisis cerebral y otros mecanismos para ayudarles con la interpretación de la información acústica.

La segunda propuesta de innovación nos lleva a las carreteras madrileñas. Un equipo de investigadores de las universidades Politécnica y Complutense trabajan en un sistema que intercambia información entre coches para favorecer, por ejemplo, la incorporación de los vehículos a carreteras interurbanas o en adelantamientos en vías de doble sentido.

Felipe Jiménez, Catedrático de la Politécnica, explica que con este sistema “se mejoraría la eficiencia y la seguridad en la conducción”. Basándose en la posición y la velocidad de los vehículos sabiendo así donde hay espacios de mayor seguridad.

Una tecnología que además sería fácil de implementar porque podemos incorporarla en el propio teléfono móvil o el GPS del coche.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?