La innovación madrileña al servicio de la seguridad vial y la educación de niños con TDAH
Las propuestas de nuestras Universidades en materia científica nos llevan a conocer un sistema para que los niños con TDAH pudan mejorar su atención con los deberes de clase. Así como un equipo de investigadores de la Complutense y la Politécnica trabajan en desarrollar una tecnología de seguridad vial aplicable a la incorporación de vehículos en vías interurbanas

La innovación madrileña al servicio de la seguridad vial y la educación de niños con TDAH
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace unos años la terapeuta ocupacional y Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos, Nuria Máximo, comenzó a trabajar en un proyecto para ayudar a niños con Déficit de Atención e Hiperactividad a concentrare mejor haciendo las tareas para el colegio.
Todo comenzó con una charla que daba en el colegio de su hijo. Allí conoció a otra de las madres, ingeniera, y comenzaron a trabajar conjuntamente en un robot que han llamado ‘Atent@’.
Este robot, que ya cuenta con su segundo prototipo, es capaz de ayudar a los pequeños a mantener la concentración gracias a una serie de sensores que sitúan en la mesa y silla de trabajo, ayudando al pequeño a mantenerse en la actividad. “El sistema ayuda y enseña los niños a planificar sus tareas. Les da pautas para gestionar el tiempo y controlar sus impulsos”, explica.
Esta no es su primera colaboración. Juntas ya han desarrollados algunos juegos para niños con parálisis cerebral y otros mecanismos para ayudarles con la interpretación de la información acústica.
La segunda propuesta de innovación nos lleva a las carreteras madrileñas. Un equipo de investigadores de las universidades Politécnica y Complutense trabajan en un sistema que intercambia información entre coches para favorecer, por ejemplo, la incorporación de los vehículos a carreteras interurbanas o en adelantamientos en vías de doble sentido.
Felipe Jiménez, Catedrático de la Politécnica, explica que con este sistema “se mejoraría la eficiencia y la seguridad en la conducción”. Basándose en la posición y la velocidad de los vehículos sabiendo así donde hay espacios de mayor seguridad.
Una tecnología que además sería fácil de implementar porque podemos incorporarla en el propio teléfono móvil o el GPS del coche.




