Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

El 67% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en Madrid siguen pendientes de valoración

Desde la Plataforma RMI Tu Derecho critican que en Madrid se va más lento respecto a la media de España y piden conocer los motivos por los que se rechazan solicitudes

La Plataforma RMI Tu Derecho critica que solo se han resuelto el 33% de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital presentadas en Madrid.

La Plataforma RMI Tu Derecho critica que solo se han resuelto el 33% de las peticiones del Ingreso Mínimo Vital presentadas en Madrid. / CADENA SER

El primer problema con el que se encuentran las organizaciones que apoyan a las familias con el papeleo de las ayudas es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tarda en dar datos por comunidades y en los que se tienen, de mediados de diciembre, no se explican los motivos de denegación del Ingreso Mínimo Vital.

El segundo problema es que el proceso de resolución de los casos presentados en Madrid va más lento que en el resto de España. "En la Comunidad de Madrid la proporción de casos resueltos en relación a los presentados es muy inferior a la media del Estado. Se han presentado en España algo más de un millón de expedientes y de ellos se han resuelto el 58%, mientras que en la Comunidad de Madrid se han presentado algo más de 200.000 y de ellos se han resuelto un 33%", explica Carlos Pereda sociólogo de la Plataforma RMI Tu Derecho. Quedan un 67% sin resolver aún, 139.078 expedientes. 

Además, de los expedientes que se han resuelto casi el 80% han sido denegados (54.010) y eso no les cuadra en la Plataforma. "Aquí en Madrid de cada cinco se rechazan cuatro. Es raro que no se trate de gente en situación de pobreza cuando la gente realmente lo pide porque está en una situación muy apurada", matiza Pereda.

También critican desde esta Plataforma las condiciones por las que se deniega el Ingreso Mínimo Vital en algunos casos, como en los de las personas sin papeles. "Basta que una persona de un hogar tenga a un miembro que esté en esa situación para que todo el hogar se quede sin el IMV, es como un castigo por tener a una persona sin papeles o con papeles desde hace menos de un año. Claro, esto tiene un tufo a xenofobia impresionante", concluye este sociólogo que lamenta además que no sea automático entre administraciones que las personas con la Renta Mínima de Inserción pasen a cobrar el Ingreso Mínimo Vital si cumplen los requisitos, ahorrándoles la burocracia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?