Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Proyecto empresarial para Medina

Se presenta LEC Plastic un proyecto pionero para la creación del laboratorio de economía circular de polímeros

Medina del Campo se presenta como lugar idóneo para un proyecto de economía circular

Medina del Campo se presenta como lugar idóneo para un proyecto de economía circular / Cadena Ser

El Grupo ABN, que cuenta con una planta en Medina del Campo, ha presentado junto a otras empresas el proyecto LEC PLASTIC, cuyo objetivo es el desarrollo del primer y más avanzado Laboratorio de Economía Circular de los plásticos.

El proyecto contempla la implantación de una plataforma industrial, orientada a cubrir las estrategias de economía circular para el sector plástico, con dos ejes de actuación principales: el reciclaje integral de residuos plásticos y el desarrollo de materiales biopoliméricos a partir de recursos agrícolas. LEC PLASTIC pretende dar respuesta al volumen cada vez mayor de residuos plásticos generados, logrando el residuo cero. Este enfoque global, hacia una estrategia 100% basada en economía circular del plástico, lo convierten en un proyecto único y vertebrador, que pretende proporcionar alternativas viables para todo el entramado industrial, así como dar solución a los problemas medioambientales y sociales asociados.

La ejecución del proyecto LEC PLASTIC se ha estructurado en tres fases consecutivas, con una capacidad para procesar desde 50.000 toneladas en una primera fase, hasta 200.000 toneladas, en una tercera fase, de residuo plástico urbano e industrial, lo cual corresponde a un 10,5% del total de desechos plásticos que se destinan actualmente a vertedero, evitando la emisión de 440 millones de toneladas de CO2.

El proyecto se ejecutará en el Parque Empresarial Medina On, de Medina del Campo en una superficie de 450.000 m2, colindante con 1.000 metros de vía férrea y a 1.200 metros de apeadero. Su desarrollo conllevará la creación de 525 empleos, de los cuales 210 serían directos y 315 indirectos, con una inversión de 87,5 millones de euros y una fecha límite para su ejecución fijada en 2026. Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, muestra todo su apoyo a un proyecto que puede ser muy importante para Medina, si los Ministerios a los que han presentado la propuesta le dan el visto bueno.

El consorcio LEC PLASTIC está liderado por el GRUPO ABN que, como socio vertebrador, llevará a cabo la implantación industrial de todas las tecnologías desarrolladas. Con el objetivo de complementar la cadena de reciclaje de polímeros, se contará con la participación de diversas empresas.

En este momento el proyecto está a la espera de recibir las aprobaciones de algunas convocatorias como; la del fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa como instrumento para recuperación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico o la convocatoria del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en relación con las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, y la Manifestación de Interés de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?