Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Protestas soterramiento AVE Murcia

Y al final, lo consiguieron: 'El tren por abajo y las personas por arriba'

La Plataforma Pro-Soterramiento vive con una mezcla de alegría y nostalgia la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia

Imagen de una de las protestas de la plataforma Pro-Soterramiento junto a las vías del tren en Santiago el Mayor (Murcia)

Imagen de una de las protestas de la plataforma Pro-Soterramiento junto a las vías del tren en Santiago el Mayor (Murcia) / Javier Ruiz

Faltan pocos días pero los vecinos de la zona sur de Murcia ya lo ven como una realidad. Cada paso, cada operación encaminada a la apertura del túnel por donde pasará el tren lo viven como un gran acontecimiento que los acerca a pasos agigantados a una realidad que tanta veces han soñado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aunque la lucha por el soterramiento de las vías del tren se ha hecho notar mucho más en los últimos años; con las concentraciones vecinales de los martes junto al paso a nivel de Santiago el Mayor. Murcia lleva más 30 años -desde 1989- peleando por evitar que la alta velocidad rompiera con las promesas de más de tres décadas y fuese el golpe definitivo para vivir siempre 'al otro lado'. El anuncio de la llegada del AVE se convirtió en la mecha que prende la llama de algo a lo que lo estaban dispuestos a pasar por alto sin que se les escuchase, y vaya si lo hicieron, como parte de una ciudad a la que no estaban dispuestos a renunciar. Había llegado el momento de reclamar con más fuerza que nunca la desaparición de las vías del tren de la superficie por la que todos los días se veían obligados a pasar, ya fuera para ir al médico, al colegio, al trabajo a comprar o simplemente a visitar a familiares y amigos.  

Momentos de tensión entre vecinos y Policía Nacional en una de las muchas concentraciones vecinales junto a la vías del tren / Plataforma Pro-Soterramiento

Antonio Hernández, uno de los portavoces de la plataforma Pro-Soterramiento, ha estado en el programa Hoy por hoy Murcia, donde ha recordado, con cierta nostalgia, todo lo vivido en los últimos años hasta llegar a estos días donde ya pueden casi pisar por encima de un túnel que ha condicionado la vida de varias generaciones de Santiago el Mayor, "hasta 90 trenes al día han llegado a pasar por aquí, hemos vivido pendientes de una barrera, la del paso a nivel con la que aprendimos a vivir todos, niños, mayores y abuelos, siempre pensando que llegaría el día en el que solo veríamos esa imágen en fotografías", nos dice.

Todo apunta a que ha llegado ese día y que en tan solo unas semanas, o menos, verán su sueño hecho realidad.

Agentes de la Policía Nacional se llevan a rastras a uno de los manifestantes / Plataforma Pro-Soterramiento

Coincidiendo con la entrevista en Radio Murcia, ha llegado el anuncio realizado por el PSRM-PSOE para que el Gobierno regional otorgue a la Plataforma Pro-Soterramiento la  Medalla de Oro de la Región de Murcia "por su compromiso cívico y lucha incansable durante más de 30 años", para lo que los socialistas han ya han presentado una moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno de López Miras dicha distinción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?