Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las agencias de viajes navarras se sienten "olvidadas" y piden acelerar la vacunación para reactivar turismo

Dentro del paquete de ayudas que se dieron en 2020 recibieron un 1% del total concedido "cuando nuestras ventas en 2020 cayeron en picado hasta un 95%"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Navarra la mayoría de las agencias navarras se mantienen activas sobre todo trabajando en los reembolsos. Destacan la importancia de la aceleración del ritmo de vacunación para reactivar el turismo, y dicen sentirse discriminados en las ayudas otorgadas en 2021.. Amaia Irigoyen, presidenta de Fetave Navarra apunta que "nos sentimos un poco olvidados, por lo menos hasta la reunión que mantuvimos el viernes, dentro del paquete de ayudas que se dieron en 2020 nosotros recibimos un 1% del total concedido cuando nuestras ventas en 2020 cayeron en picado hasta un 95%".

Situación que expusieron al Ejecutivo Foral en la reunión mantenida la pasada semana. Destacan la importancia de la aceleración del ritmo de vacunación "para que vuelva a poder reactivarse el turismo; al ritmo actual se llegaría al objetivo de vacunación del 70% de la población en el año 2023, lo cual imposibilita la supervivencia del sector".

Además, trasladó la opinión de FETAVE sobre el pasaporte de vacunación que se baraja poner en marcha desde la Unión Europea. "Este será positivo para aquellos que lo tuvieran siempre que sea validado por las autoridades sanitarias y científicas, ya que encontrarán menos trabas a la hora de viajar al no ser necesario la presentación de PCR o test de antígenos con el consecuente ahorro de coste y tiempo, pero no debería ser nunca una exigencia".

En referencia a la movilidad de Semana Santa y próximas campañas como verano, argumenta "estar en un punto de total cautela, ya que las falsas expectativas que se crearon en verano y Navidad 2020, llevan a mayor frustración para los clientes y las propias empresas del sector Agencias de Viajes".

Esperan que en verano de 2021 la demanda turística pueda llegar (de forma muy optimista) al 50% del 2020 siendo la recuperación total más cercana a 2023 e incluso 2024.

FETAVE considera que una crisis temporal ha pasado a ser estructural y que "no se puede olvidar que los ICOS no dejan de ser préstamos (endeudamiento de las empresas) y el final de los ERTES vendrá acompañados de inevitables ajustes en la estructura de las empresas ante la falta de movilidad y las pocas expectativas de recuperación a corto plazo".

En la Comunidad Foral tanto FETAVE NAVARRA como el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, se comprometieron a comenzar una nueva de etapa de colaboración con el sector de las agencias de viajes que juegan un papel fundamental en la cadena de valor del sector turístico y en la promoción del destino, además acordaron abrir espacios conjuntos de trabajo, entre otros uno para la adaptación y control de la Ley de viajes combinados y servicios de viaje vinculados recientemente actualizada en la normativa de Navarra.

Se analizaron las ayudas directas lanzadas por el Gobierno de Navarra a Hostelería y Turismo en diciembre de 2020 y las que están a punto de ser aprobadas. FETAVE NAVARRA venía demandando "la situación de discriminación respecto a otros sectores que hizo que en las primeras ayudas lanzadas en diciembre de 2020 recibieran solo un 1% del total de los 13,5 millones adjudicados al sector". Desde Turismo se ratificó que se ha tenido en cuenta esta demanda, realizando un estudio más detallado del sistema financiero especial de sector de las Agencias de Viajes. Además se agradeció el reciente esfuerzo realizado por el gobierno navarro en el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas directas, dada la imprescindibilidad de las mismas se instó a que estas se pongan en marcha urgentemente, respondiendo desde el departamento de turismo que se publicaran en los próximos días.

Entre otros tema se trataron las ayudas a la digitalización, difíciles de conseguir a través de las ayudas europeas de Next Generation por basarse en proyectos complicados de cumplir por las Pymes y la mutua colaboración para cursos de formación relevantes en el sector.

Asimismo se debatió sobre la apuesta del Gobierno de Navarra por la creación de programas de actividades de Naturaleza y culturales, desde los distintos agentes turísticos (guías, hoteles, casas rurales ..) y el papel de las Agencias de Viajes como parte de la cadena turística, totalmente preparada para su distribución a nivel nacional e internacional

Solicitaron además la entrada en el Consejo de Turismo de Navarra, para poder aportar experiencia y colaboración que permitan consolidar Navarra como referente turístico a nivel Nacional e Internacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?