Sociedad
Economía

10 millones de fondos extraordinarios COVID para la provincia de Salamanca

La provincia de Salamanca contará con diez millones de euros del fondo extraordinario COVID, que llegarán a los 362 municipios para la financiación de gastos sociales, más de 3,2 para el ámbito del empleo y otros 2,5 para inversiones

Ángel Ibáñez, Consejero de Presidencia y Javier Iglesias, Presidente Diputación de Salamanca / Europa Press

Salamanca

La provincia de Salamanca contará con diez millones de euros del fondo extraordinario COVID, que llegarán a los 362 municipios y de los que más de cuatro servirán para la financiación de gastos sociales, más de 3,2 para el ámbito del empleo y otros 2,5 para inversiones.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha firmado este martes en Salamanca un convenio con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, que servirá para que los 2,1 millones para los 333 municipios de menos de 1.000 habitantes puedan ser gestionados por la institución provincial.

En estos pequeños municipios, que engloban desde Cantalapiedra, como localidad más próxima al millar de vecinos, hasta Villasdardo, que es el menos poblado de la provincia con 22 habitantes, el acuerdo supondrá que la Junta aporte un 50 por ciento de la inversión máxima y la Diputación otro 25 por ciento del total, con el 25 por ciento restante a cargo del ayuntamiento.

De esta forma, las cantidades para los pueblos más pequeños irán desde los 3.500 aportados a Villasdardo hasta los 16.600 euros para Cantalapiedra, y la idea es anticipar las cantidades desde la Junta para que las iniciativas comiencen "lo antes posible", han apuntado Ibáñez e Iglesias. "El trabajo coordinador entre todas las administraciones es el mejor camino", ha aseverado el consejero en su visita a Salamanca.

En cuanto al resto de municipios, los de más de 1.000 habitantes, dentro de esta misma línea de ayudas para la ejecución de inversiones sostenibles en la provincia, las 29 localidades beneficiaras recibirán en conjunto 2,4 millones.

En estos casos, ha explicado el consejero, la Junta de Castilla y León aportará el 75 por ciento máximo de los proyectos y las cuantías seleccionadas y el 25 por ciento restante irá a cargo de las entidades locales.

"Para la provincia de Salamanca este fondo de inversiones supone la movilización de más de 4,5 millones de euros, de los cuales más de 2,4 millones de euros se destina a municipios de más de 1.000 habitantes, y que se corresponde con solicitudes que se han autorizado y comunicado la semana pasada. Son 29 municipios en total. Y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán 580.000 euros" ha indicado el consejero.

FONDO PARA TODOS LOS MUNICIPIOS

Este fondo extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, llegará "de forma directa" a 2.248 municipios de Castilla y León. "No habrá si un solo municipio que se quede sin él", ha asegurado. El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio.

Asimismo, ha destacado que los fondos ordinarios y extraordinarios buscan también el "doble objetivo" de, por un lado, la reactivación económica y social del mundo local y, por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el 'G-20' para superar la crisis.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca ha remarcado que estos fondos son "necesarios" para hacer frente a la "difícil situación" y "mitigar los efectos perversos de la pandemia".

Para ello, tal y como ha asegurado Javier Iglesias, la institución provincial gestionará estos fondos de manera "ágil y eficaz" para que los ayuntamientos puedan realizar "lo antes posible" las inversiones previstas.

"La recuperación va a ser lo prioritario" en esta iniciativa, que llega con "un esfuerzo sin precedentes", para ayudar a superar la situación, ha remarcado Javier Iglesias, quien también ha querido poner de relieve la "acción encomiable" de alcaldes y concejales de todos los municipios para "luchar contra un enemigo invisible", en referencia a la COVID-19, y para "cuidar y proteger" especialmente a las personas más vulnerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00