Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Actualidad
Agenda Kutxa Fundazioa

Se presenta en Kutxa Kultur Plaza la publicación 'Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva, 1965-67'

Editada por la Fundación Oteiza y Kutxa Fundazioa, revisa las claves de esta acción de construcción comunitaria desde la creación y el arte

El pintor Carlos Sanz, delante de la obra Figuras inconscientes Abrazo de Jorge Oteiza / Kutxa Fundazioa

San Sebastián

El viernes 5 de marzo a las 18:00h en Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera) se presenta la publicación Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva / GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza Juan Pablo Huércanos.   

A finales de 1965, un grupo de artistas plásticos guipuzcoanos decidió auto organizarse y, aliado con el empresario Dionisio Barandiaran, estableció una nueva estrategia de posicionamiento colectivo desde el arte. Su presencia puso en marcha un inédito dispositivo transversal e interdisciplinar que reivindicó un modelo alternativo de organización cultural protagonizado por los propios artistas. El Grupo GAUR, constituido por Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta, irrumpió en la escena cultural vasca en abril de 1966 con una exposición en la Galería Barandiaran de Donostia, en una acción pública que alteró las formas tradicionales de la gestión del arte.

Más de 50 años después de su gestación, la publicación analiza la significación de este grupo y su capacidad para diseñar un transformador modelo de producción y exhibición artística, cuya puesta en marcha supuso una ruptura estructural con las dinámicas culturales de la época y despertó el papel del artista y el arte como sujetos activos en los procesos de construcción colectiva.

Jorge Oteiza dirigiéndose al público durante la inauguración de la exposición del Grupo GAUR / Kutxa Fundazioa

Este proyecto editorial, concebido como una publicación-collage, es fruto de la colaboración entre la Fundación Museo Jorge Oteiza y Kutxa Fundazioa e incluye numeroso material documental inédito, como los dos reportajes completos que realizaron los fotógrafos Arturo Delgado y Paco Marí el 28 de abril de 1966 durante la inauguración de la exposición del Grupo GAUR en la Galería Barandiaran y que forman parte del legado de Fototeka de Kutxa Fundazioa.

Agenda Kutxa publicación Grupo GAUR

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20210304102550881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta edición incluye también una reproducción facsimilar de catálogo y del cartel editados por la Galería con motivo de esta muestra, diseñados por Javier Usabiaga y que actualmente se encuentran descatalogados. Los facsímiles se han editado en un formato ligeramente más reducido, para mantener así la distancia con las ediciones originales.

De todo ello hablamos hoy en Radio San Sebastián con el autor de la publicación, Juan Pablo Huércanos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00