Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Adiós a la maleza y residuos acumulados en la cuenca del Zidacos

La CHE comienza los trabajos de recuperación de la capacidad de desagüe de ríos y barrancos tras la ríada de 2019

La Confederación Hidrográfica del Ebro por fin comienza a retirar la maleza, la vegetación y los restos que se han ido acumulando en el cauce de ríos y barrancos de la cuenca del Zidacos tras la riada de julio de 2019. Trabajos de recuperación de la capacidad de desagüe que hace tiempo esperan en la zona, recuerda Charo Guillén, alcaldesa de Pueyo, "dejaron los troncos y todo lo que había llevado el río apilados en las orillas y allí siguen y luego está la propia naturaleza que va naciendo y la incidencia de los castores que después de la riada han vuelto a actuar y siguen tirándonos los árboles".

Una solución para el problema creado por una tromba de agua poco habitual pero que para el alcalde Orisoain, Alex Duró, requiere un plan preventivo porque "tiene que haber una gestión de la vegetación que necesita el cauce natural para que, cuando caen trombas muy fuertes de agua, siga existiendo algo de masa vegetal porque si el río coge velocidad aguas arriba, cuando llega aguas abajo lo que hay es un problemón muy serio. En el caso de Orisoain, que no tenemos recursos económicos, nunca nos hemos podido meter a gestionar una masa forestal con la problemática que tiene".

Hasta abril, en una primera fase, se va a trabajar en la Valdorba en los ríos Sansoain (Leoz y Pueyo) y Leoz (Garinoain y Sansoain)  y en los barrancos de Bolcázar y Ariamain (Pueyo, Leoz y Orisoain), Tajabias y San Martín (San Martin de Unx) y desde septiembre, tras el periodo de cría del visón, se actuará en todo el cauce del Zidacos, desde Pueyo hasta Caparroso.

La CHE ha previsto actuar también en el cauce del río Araquil, de manera que en el plazo de 12 meses queden concluídos lo strabajos en ambas zonas, cuyo presupuesto conjunto es de 605.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?