Joan Ribó: "La situación del covid-19 en València ha mejorado, pero hay que mantener la tensión"
Este martes se ha celebrado la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento para el seguimiento del coronavirus en la ciudad

Reunión de la comisión mixta Sanidad-Ayuntamiento / Ayuntamiento de València

Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado satisfecho porque “la situación de la covid-19 en la ciudad es claramente mejor que en los últimos 15 días”. Así se lo ha trasladado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con quien se ha reunido este martes en el marco de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento para el seguimiento de la covid en la ciudad. El alcalde, sin embargo, ha insistido que “hace falta mantener la tensión y respetar las normas porque la alegría de diciembre nos ha llevado a la situación que hemos vivido en los meses de enero y febrero”.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “porque estamos en una situación muy complicada puesto que existe el peligro evidente de que una relajación de las normas nos lleve a una cuarta ola, que sería lo más negativo”. Por ese motivo, Joan Ribó ha pedido a la consellera una “desescalada muy paulatina en la ciudad de València porque entendemos que esto beneficiará, en primer lugar, a la sanidad, a la seguridad sanitaria de las personas y, en segundo lugar, también beneficiará la economía”.
El alcalde, que ha acudido a la reunión acompañado del concejal de Protección Civil, Aarón Cano, y las concejalas de Educación, Maite Ibáñez; Igualdad, Lucia Beamud; y Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad todos los locales municipales para proceder a la vacunación masiva de la población. No obstante, Ribó ha solicitado a la Conselleria que concrete “qué tipo de local necesitará para el proceso de vacunación en la ciudad de València” y ha reiterado que “la vacuna es determinante para acabar con la pandemia”.
Calendario escolar
Respecto al calendario escolar fallero, el alcalde se ha remitido a la reunión que celebrará jueves el Consejo Escolar de la ciudad para decidir si mantiene o aplaza los tres días no lectivos previstos alrededor del día de Sant Josep. El alcalde considera que “respetando siempre los tres días de fiesta se podrían trasladar a otras jornadas más adelante”.
Pero, ojo, en la universidad no habrá clase. La Universitat de València mantiene como no lectivos los días 16, 17 y 18 de marzo. La Politècnica los días 17 y 18. La modificación del calendario, justifican, obligaría a reprogramar al menos mil asignaturas en esos días específicos y a renegociar las condiciones previamente pactadas con personal técnico, de administración y servicios.
Ribó insiste en la conveniencia de que los días que serían de fallas en los colegios haya clase, como ha recomendado la Conselleria, aunque reconoce que eso lo decidirá el jueves el Consejo Escolar Municipal. Y ante la decisión de las universidades de dar esos días de fiesta a sus alumnos, aunque respeta la autonomía universitaria, les pide que lo reconsideren.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó (Alcalde): "La situación del covid-19 en València ha mejorado, pero hay que mantener la tensión"




