Sociedad
Coronavirus Covid-19

El hospital de Xàtiva recupera la actividad quirúrgica

En un mes los pacientes Covid-19 ingresados han pasado de ser 122 a 20 ingresados en el día de hoy

Unidad de post anestesia / Departamento de Salud

Xàtiva

El Hospital Lluís Alcanyís reinicia su actividad quirúrgica programada tanto para cirugía con ingreso como sin ingreso hospitalario. Por su parte las consultas externas continúan realizçamde a través de consulta telefónica incrementando progresivamente las consultas presenciales.

La mejora en cuanto a la disponibilidad de camas de hospitalización convencional y UCI que ha experimentado el hospital en la última semana le permite reiniciar su actividad quirúrgica programada que tuvo que ser reducida a los casos oncológicos, urgentes y no demorables con el llegada de la tercera ola de la pandemia.

Así a partir de este miércoles se recuperan siete de los ocho quirófanos que estaban dispuestos para albergar pacientes críticos y se reinicia con la programación quirúrgica atendiendo a los casos de patología con prioridad 1 en lista de espera. Se dejará un quirófano de reserva por si surge necesidad de volver a ocuparlo para ingresados críticos.

En un mes los pacientes Covid-19 ingresados han pasado de ser 122 a 20 ingresados en el día de hoy, mientras que los pacientes críticos ppor la pandemia han pasado de ser 22 a 4 que se registran hoy.

Con estos datos la dirección del hospital ha previsto el reinicio de la actividad quirúrgica de forma progresiva incluyendo actividad. si hace falta, por las tardes y las intervenciones programadas en quirófanos del Hospital de Ontinyent.

Respecto a las residencias y centros sociosanitarios del departamento, después de haber sido vacunados en su totalidad profesionales y personas residentes, los datos de positividad Covid-19 ofrecen hoy un solo caso positivo (en ingreso hospitalario en este momento) entre los más de 1.400 residentes acogidos en 24 centros ubicados en distintas poblaciones del departamento de salud.

Nuevos servicios de rehabilitación

El Servicio de Rehabilitación del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se está adaptando para asumir pacientes post-Covid que ya trata y que necesitan rehabilitación después de su ingreso. Al mismo tiempo este servicio debe mantener los tratamiento ya habituales que prestaba antes de la pandemia.

Se trata pues de una ampliación de servicios ante un tipo de paciente cuyas necesidades surgen inmediatamente al ingreso hospitalario y que tras su alta de hospital necesitan prolongar de forma ambulatoria, con numerosas sesiones de rehabilitación hasta su total recuperación.

Así se ha creado ya una sección específica de rehabilitación por patología respiratoria post-Covid para pacientes que derivan especialidades como neumología o medicina interna.

El Departamento ha ampliado también su personal en Xàtiva con la contratación de dos fisioterapeutas que se unen a los ocho con que contaba de forma habitual y estudia la ampliación de su espacio en el Hospital Lluís Alcanyís donde más pacientes se están tratando con patología post Covidien.

Durante estos últimos meses la actividad de los gimnasios de rehabilitación de los dos hospitales del departamento Xàtiva-Ontinyent ha tenido que trasladarse a otros espacios para ser habilitados como sala de hospitalización. No obstante sólo ha afectado tratamientos no urgentes y desde este Servicio se puntualiza que "la actividad urgente y no demorable no está sufriendo ninguna paralización" en cuanto a tratamientos y no ha sufrido ninguna alteración en cuanto a las consultas que han seguido realizándose de acuerdo con los planes de contingencia, presenciales o telefónicas.

En paralelo con la actividad que supone la adaptación a los nuevos espacios para la fisioterapia, se da la circunstancia de que la covid-19 está generando un notable incremento de la demanda en cuanto al número de sesiones que se realizan en pacientes ingresados. Se trata de pacientes con insuficiencias respiratorias, pérdida de fuerza y musculatura o polineuropatías que necesitan de una atención integral y diaria durante su ingreso tanto en UCI como en planta. Tal como explica este Servicio "se realiza un tratamiento integral que incluye movilización, rehabilitación respiratoria, motora y asumiendo también la rehabilitación para la deglución y por disfagia en pacientes críticos"

Así el número de fisioterapeutas en atención a plantas se ha triplicado así como las horas de tratamientos llegando a realizar diariamente una media de 30 tratamientos en planta con una duración media de 45 minutos por paciente.

Desde el Servicio de Rehabilitación han puesto en valor la capacidad de sus profesionales para adaptarse a estos cambios con rapidez y subrayan la importancia que está teniendo la rehabilitación para enfermos Covid con los que verán ampliada su cartera de servicios.

El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent cuenta con unidades de rehabilitación en centros de atención primaria de Moixent, Navarrés, Canals, Ollería y Castelló, en atención primaria dispone de cuatro fisioterapeutas en total.

En atención hospitalaria el Servicio cuenta con cinco fisioterapeutas y un facultativo especialista y un técnico en cuidados de enfermería (TCAE) en el Hospital de Ontinyent mientras que en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva Rehabilitación cuenta con 1 celador, 1 administrativa, cinco TCAEs, tres facultativos especialistas en RHB y 10 fisioterapeutas.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00