La Liga rebaja en 271.000 euros el tope salarial del Sporting
Tras la actualización por parte de LaLiga el club gijonés pasa a manejar el décimo cuarto límite presupuestario de la Liga Smartbank
Gijón
El tope salarial del Sporting para la presente temporada pasa de ser el undécimo al decimocuarto de la categoría. LaLiga ha rebajado en 271.000 euros el dinero máximo que la entidad rojiblanca puede invertir en su plantilla deportiva, rebajándolo de los 5.708.000 euros que le adjudicaba en noviembre a 5.437.000 euros tras la revisión realizada una vez cerrado el mercado de invierno y asumiendo la falta de públicaen los estadios. El club gijonés cae tres puestos con respecto a los datos ofrecidos por la patronal hace solo una meses. La crisis derivada de la pandemia se ha cebado con un Sporting que con respecto a la temporada anterior ha visto reducido su techo salarial a la mitad, ya que en la campaña 2019/2020 su gasto máximo en plantilla se elevaba hasta los 11'3 millones de euros. Esta actualización confirma dos cosas: el mérito de la temporada que está realizando el equipo de David Gallego, codeándose con los más ricos de la categoría, y la mala gestión que arrastra el club gijonés, mucho peor preparado que la mayoría de sus rivales para una crisis económica que ha afectado a todos tras tres años desastrosos con grandes inversiones en proyectos deportivos fracasados.
El mérito deportivo se constata al comprobar que el Sporting se está codeando en la tabla con entidades que superan con creces los límites económicos del club gijonés. El rival que no pasó del empate el domingo en El Molinón, el Espanyol, maneja un presupuesto deportivo que multiplica por ocho el del Sporting: los catalanes tienen un tope salarial actualizado de 44.762.000 millones de euros. Los seis primeros clasificados de Segunda son, además del Sporting, los cinco clubes que tienen mayor límite de gasto en plantilla deportiva: además del Espanyol, Almería, Leganés, Mallorca y Rayo Vallecano. Los andaluces y los pepineros quintuplican el tope salarial de los gijoneses. El Mallorca lo triplica y, el Rayo, casi.
Clubes humildes, que pelean por la permanencia, superan el límite de gasto del Sporting. Albacete, Alcorcón, Cartagena, Fuenlabrada, Oviedo o Tenerife pueden invertir más dinero en su plantilla.
La actualización de límites salariales de LaLiga llega tras un mercado de invierno en el que el Sporting concretó la incorporación de Víctor Campuzano, las cesiones de Álvaro Vázquez al Sabadell y de Neftali Manzambi al Mjallby AIF sueco y el paso de Guille Rosas a contrato profesional.
Aunque aquella situación era mucho más delicada, con dificultades para afrontar los pagos que ahora no se producen, la situación se asemeja a la de 2015, cuando el Sporting de Los Guajes logró el ascenso a Primera División con un tope salarial de 5.1 millones de euros, con un líder en el banquillo, una plantilla sin apenas refuerzos, con mucho canterano y totalmente involucrada y a pesar de las dificultades económicas que llevaban al equipo gijonés a competir en inferioridad de condiciones.
David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...