Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Adrián Barbón: "Podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios"

El Gobierno asturiano hace balance del año de la pandemia: 65.000 contagiados y 253 muertes evitadas por la vacuna

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una intervención en la Junta.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una intervención en la Junta. / Armando Álvarez

Los datos sobre la evolución de la pandemia conocidos este martes han puesto en alerta al presidente del Principado. 165 nuevos contagios que supone un crecimiento con respecto a las últimas cifras conocidas. Adrián Barbón ha apuntado que "podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios".

Todo en una jornada en la que las autoridades sanitarias han hecho balance del año de la pandemia en Asturias. 65.000 personas han resultado contagiadas. En torno a 43.000 han resultado positivos, mientras que unos 20.000 han pasado la enfermedad sin saberlo o han resultado asintomáticos. El Principado ha sido una de las cuatro comunidades con menor incidencia con 2.104 fallecidos y, en el lado positivo de la balanza, se encuentra que la vacuna que ha servido para evitar 253 muertes. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha apuntado que "nunca hemos tenido victorias ni éxitos. Cada dato negativo es siempre un signo de fracaso o derrota".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre las residencias de ancianos, el 54% de los diagnosticados -20.866-, fueron mujeres, un porcentaje muy similar al que se da entre los fallecidos (53%) y que puede deberse a que el rol principal de los cuidados corresponde al ámbito femenino. Entre los contagiados, uno de cada seis terminó hospitalizado mientras que uno de cada ochenta terminó en una unidad de críticos y uno de cada veinte terminó falleciendo, de acuerdo a los datos aportados por Mario Margolles, responsable del Observatorio de la Salud. En la primera ola solo se detectaron 2.434 casos, en la segunda se multiplicaron por diez (24.434) y en la tercera, más aguda y con menos duración, han propiciado que se bajase a unos 12.000.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?