Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Alcalá de Henares

Complutum: podría desvelarse el retrato más antiguo de un habitante de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de condiciones para seguir desenterrando y poniendo en valor la Casa de los Grifos en el yacimiento romano de Complutum. En esta fase podría desvelarse el rostro en el retrato más antiguo de un habitante de Alcalá de Henares.

Casa de Los Grifos de Alcalá de Henares.

Casa de Los Grifos de Alcalá de Henares. / Itziar Gutiérrez

Nuevos trabajos de restauración en los yacimientos romanos de Complutum, situados en Alcalá de Henares. El nuevo proyecto, en el sector oeste de La Casa de los Grifos, se prolongará durante un año.

Incluye tanto acciones de excavación como, principalmente, de restauración, sobresaliendo la de la estancia D y sus pinturas murales, en un pequeño salón de recepción cuyas paredes con seres fantásticos, personajes mitológicos y el que, según los arqueólogos, podría ser el primer retrato de un personaje de Alcalá.

Eduardo Cuadra, guía de Complutum y colaborador de SER Henares, explica que hay que ir levantando poco a poco cada una de las paredes, uniendo cada pequeña parte de las pinturas murales, totalmente fragmentadas y enterradas desde el siglo III.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Casa de los Grifos, una vivienda señorial del siglo I d.c., es la pieza central del yacimiento de Complutum. Esta nueva fase de recuperación tiene un presupuesto de 600.000 euros confinanciados por el Plan europeo EDUSI y el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?