Sociedad

Castilla-La Mancha es partidaria de cerrar en Semana Santa si lo hace el resto

El Consejo de Gobierno ha aprobado retrasar el toque de queda a la medianoche. Los bares cerrarán a las 23h. Se reabren los centros de día y ya no será necesario el test de antígenos para visitar una residencia de mayores.

Castilla-La Mancha aumenta a las 00.00 horas el toque de queda

Castilla-La Mancha aumenta a las 00.00 horas el toque de queda. / EP

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el toque de queda en la región desde las 22.00 horas que está fijado en la actualidad hasta la medianoche, aunque los locales de ocio deberán cerrar a las 23.00 horas.

Esta es una de las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que el cierre perimetral de la comunidad autónoma se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes.

De cara a la Semana Santa, Fernández ha dicho que "si la apuesta del Ministerio es la del cierre perimetral en marzo y abril incluida la Semana Santa, es una noticia muy buena y eso hace que haya escasa movilidad, manteniendo los casos a la baja, por lo que estaremos encantados de apuntarnos a la toma de decisión conjunta"  Repreguntado por si eso supondrá que la región siga cerrada, ha respondido que es partidario de que en toda España se tome una medida lo mas común posible, ya sea perimetrar o de otro tipo, y eso es lo que apoyarán. 

El consejero de Sanidad ha explicado que, en general, la comunidad autónoma se mantiene en medidas "nivel 2" excepto las localidades de Burguillos (Toledo) y Pioz, Sigüenza y El Casar, en la provincia de Guadalajara, que se mantienen por encima del riesgo extremo y, por ello, se aplican medidas más restrictivas como el cierre perimetral del municipio, entre otras.

También se ha acordado la apertura de los centros día con el "afán rehabilitador" que suponen estos centros, si bien el consejero de Sanidad ha pedido cautela y que no acudan personas con síntomas de covid-19 o que tengan que guardar cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo.

En general, Fernández Sanz ha apuntado que la mayoría de las personas que acuden a centros de día están ya vacunados y por ello ha añadido que optar por la apertura de estos centros es "una decisión difícil pero oportuna".

Otra de las medidas de relajación de restricciones tiene que ver con las residencias de mayores, donde ya se permiten las visitas de familiares en los centros libres de covid-19, en concreto una hora cada visita y dos veces por semana.

A partir de ahora, ha precisado Fernández Sanz, se elimina la necesidad de hacer un test de antígenos al realizar la visita, si bien el consejero ha pedido responsabilidad, que se respeten las medidas higiénicas y que se abstengan de ir quienes tengan síntomas o deban guardar cuarentena.

Por otro lado, también se flexibilizan las condiciones para salir de las residencias, pues si en la actualidad el residente debía permanecer fuera un mínimo de 72 horas antes de volver, ahora pueden volver a las 48 horas.

En cuanto a las escuelas deportivas, se establece un máximo de quince personas, cuando en la actualidad el límite eran seis personas y también se aumenta el aforo de los mercadillos, que pasa de un tercio al 50 por ciento, siempre que se mantenga una distancia de cuatro metros entre los puestos.

Por otro lado, las visitas guiadas amplían su aforo de seis a diez personas.

Fernández Sanz ha subrayado que estas medidas, que entran en vigor este miércoles, se revisarán dentro de diez días.

El consejero de Sanidad ha destacado que la relajación de las restricciones ha sido posible gracias a que se ha aplanado la curva de contagios, con una incidencia acumulada en la región que es de 103 casos por 100.000 habitantes en 14 días y de 37 casos por 100.00 habitantes en 7 días, unos datos que "aventuran posibilidades futuras muy buenas2.

Sin embargo, y tras agradecer a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas, ha pedido "mucha responsabilidad, porque cuando se va bajando la curva hay que ser más responsables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00