Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

"Mandar las bicis a la calzada con coches a 50 por hora es muy peligroso"

Bizikleteroak y Ekologistak Martxan reclaman al Ayuntamiento de Vitoria más calmado de tráfico y la mejora de la red de bicicarriles

El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado a tramitar la nueva ordenanza de movilidad

El Ayuntamiento de Vitoria ha comenzado a tramitar la nueva ordenanza de movilidad / CADENA SER

Si los planes de Urtaran salen adelante, a partir de otoño las bicicletas tendrán prohibido circular por todas las aceras o zonas peatonales de la ciudad. Solo lo tendrán permitido los menores de 15 años. El resto tendrán que ir a la calzada, a la carretera junto a los coches, además del uso obviamente de los bidegorris. Son las líneas maestras de la nueva ordenanza de movilidad que ha empezado a tramitar el Ayuntamiento de Vitoria. 

Colectivos como Bizikleteroak y Ekologistak Martxan dicen que es una situación que va a poner en riesgo la seguridad de los ciclistas. "Mandar las bicis a la calzada con coches que van a 50 kilómetros por hora es muy peligroso y mucha gente va a dejar de usar la bici por miedo", ha explicado Andrés Illana del colectivo ecologista. "Nos parece un error muy importante".

Ekologistak Martxan defiende que las bicicletas circulen por la calzada y no por las aceras, pero insiste en que, antes, el Ayuntamiento debería decretar un calmado de tráfico generalizado en la ciudad. Es decir, que los coches no puedan superar los 30 kilometros por hora. Ahora mismo esa velocidad máxima está establecida para las vías con un solo carril, y en algunos otros casos como Iturritxu.

"Tiene que haber un calmado de tráfico general", dice Illana como el que ya se ha adoptado en otras ciudades.

Desde Bizikleteroak se añade además que la red de bidegorris de Vitoria presenta bastantes deficiencias y el Ayuntamiento debe aumentar las inversiones. "Hay puntos negros que llevamos tiempo denunciando y no han hecho nada", dice Diana Paniagua. La portavoz de Bizikleteroak habla de carriles inconexos y puntos con peligros.

Según los cálculos de Bizikleteroak, el presupuesto para fomento ciclista no llega a 1€ por persona/año en Vitoria cuando "las ciudades que componen la Red de Ciudades por la bicicleta (en las que no está Vitoria)  tienen un gasto medio de 3,99€ habitante/año en ciudades de entre 100.000 y 250.000 habitantes, cifra que se eleva a 4,88 para ciudades de más de 250.000 habitantes". 

Paniagua critica además que el Ayuntamiento haya asumido que no ha hecho cumplir la ordenanza todos estos años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?