Economia y negocios

Eraiken, formación en el sector de la Construcción

El Instituto cumple treinta años de oferta educativa

Este centro de estudios vitoriano forma alumnos en todos los campos de esta actividad / Eraiken

Vitoria

El IES Construcción BHI de Vitoria-Gasteiz fue creado en 1991 con la participación del Departamento de Educación y Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, el Departamento de Economía y Planificación de la Diputación Foral de Álava y la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (UNECA). Desde 2015, el Instituto se convirtió en Centro Integrado de Formación Profesional, adoptando la nueva denominación de ERAIKEN CIFP Construcción LHII, centro de formación abierto que concentra y promueve la investigación, la formación y la divulgación.

Hasta el año 2001 el instituto estuvo ubicado en Zigoitia, término municipal de Ondategui. En el curso 2000/2001 se traslada a su actual emplazamiento en Vitoria-Gasteiz (Av. de Los Huetos, 33).

 El centro trata de satisfacer la demanda de formación profesional dentro del sector de la construcción, aportando valor al aprendizaje, conocimiento y competencia profesional de sus alumnos, mejorando los estándares de calidad en su currículum y resultados académicos, facilitando la inserción laboral. Sus principales ámbitos de formación son:

EDIFICACION EFICIENTE ENERGETICA

Los edificios consumen casi el 40% de la energía total, y las emisiones de CO2 alcanzan similares porcentajes con el global. Por tanto, la descarbonización de la edificación es el gran desafío. El nacimiento de una nueva era de la edificación eficiente es un hecho. La edificación es el sector del crecimiento renovable y sostenible, convirtiéndose en uno de los mercados con mayor crecimiento. Las políticas energéticas se dirigen tanto a la bioindustrialización en el marco de la economía circular, como a la expansión de las renovables en la edificación.

En ERAIKEN preparan a profesionales en la totalidad de la cadena y ciclo de vida de la Edificación Eficiente. Desde el diseño hasta la fase de explotación, para construir edificios de energía casi nula (NZEBs), y para gestionar su mantenimiento y reciclaje, bajo el estándar “PASSIV HAUSE” y de forma segura, con sistemas constructivos de fabricación industrial, con instaladores de energía renovables, y con domótica inteligente para reducir consumos y asi, convertir nuestras viviendas en hogares confortables, saludables, eficientes y reutilizables.

CONSTRUCCIÓN EN MADERA Y CARPINTERÍA EFICIENTE

Reducir la necesidad de energía en las viviendas, no puede pasar por alto, la elección de una carpintería adecuada además de una buena elección de la composición del vidrio que llevará alojado la carpintería. Esta es la clave para el ahorro de energía, porque las adecuadas puertas y ventanas se encargan de que las altas o bajas temperaturas no entren en la casa. Nos gusta tener nuestras puertas y ventanas muy bonitas, pero con materiales equivocados, elevando el coste energético. La inversión en una ventana de altas prestaciones es la mejor manera de ahorrar dinero. Esta realidad está generando empleo y Eraiken está preparado para satisfacer este mercado

INSTALACIONES RENOVABLES Y ALMACENAMIENTO DE ENERGIA

El cambio climático impulsa a la Unión Europea al cambio de rumbo en la política energética de todos los países miembros. Las energías renovables van experimentar un crecimiento exponencial con especial mención a las instalaciones solares fotovoltaicas que contribuirán a abastecer tanto la energía de viviendas como al vehículo eléctrico. La gran apuesta por las energías renovables exige al mercado la búsqueda de gran número de profesionales cualificados tanto en la instalación como en el mantenimiento de instalaciones, siendo claramente una de las profesiones con mayor futuro actualmente. El almacenamiento de la energía es la tecnología clave del momento. El pero de las renovables, su intermitencia temporal pasa a la historia. Por tanto, la combinación de instalaciones renovables con almacenamiento es imbatible. El mundo de la autonomía energética limpia es otra prioridad para Eraiken como cantera de nicho emergente de mercado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00