Economia y negocios

Sindicatos de Mercedes piden reducir la jornada y subir los salarios un 2,5 %

Las negociaciones sobre el convenio colectivo entre la dirección de Mercedes y el comité de empresa continuarán con nuevas reuniones los días 9 y 16 de marzo

La mayoría sindical propone una nueva regulación de las condiciones de flexibilidad de producción e impulsar la contratación de mujeres para que representen la mitad de nuevos contratos, entre otras / Cadena Ser

Vitoria

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han presentado a la dirección de Mercedes Vitoria una propuesta conjunta para negociar el convenio colectivo que plantea reducir la jornada laboral, subir los salarios un 2,5 % anual y mejorar la retribución en caso de incapacidad temporal.

Dirección y comité han celebrado este martes la tercera reunión de cara a la renovación del convenio y en ella ELA, LAB, CCOO y ESK han defendido un texto conjunto, al que PIM se ha adherido. UGT ha planteado prorrogar al actual convenio durante 2021 con una subida salarial del 1,8 % y Ekintza no ha llevado una propuesta concreta.

La mayoría sindical propone, además de los aspecto citados, mejorar distintos pluses, una nueva regulación de las condiciones de flexibilidad de producción e impulsar la contratación de mujeres para que representen la mitad de nuevos contratos.

En cuanto a los trabajadores temporales (se espera hacer este año unos 400 contratos de este tipo por el aumento de la producción anual hasta 140.000 furgonetas al año) los sindicatos quieren que la contratación por ETT solo sea posible si está de acuerdo la mayoría del comité de empresa.

Proponen asimismo un mayor control de la externalización y subcontratación que Mercedes pueda llevar a cabo en el futuro y recoger el derecho de subrogación en las ya existentes.

El sindicato UGT por su parte se ha mostrado partidario de prorrogar durante 2021 el actual convenio colectivo -que lleva vigente cinco años- con el correspondiente aumento salarial del 1,8 %, ante la incertidumbre económica generada por la pandemia de covid-19.

UGT cree que el convenio "puede ser válido para una año más" y que esta opción facilita que se pueda "crear un clima que permita negociar con tiempo el marco de relaciones laborales y la transformación de la fábrica para los próximo 25 años".

Las negociaciones sobre el convenio colectivo entre la dirección de Mercedes y el comité de empresa continuarán con nuevas reuniones los días 9 y 16 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00