Sociedad

Una decisión de la Junta pone en peligro a los buitres

El Refugio de Rapaces de Montejo denuncia la supresión de despojos de cordero, que compromete la supervivencia de las próximas crías

Un buitre leonado en el comedero del refugio / Juan José Molina Pérez

Montejo de la Vega de la Serrezuela

El presidente del Fondo para el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega denuncia públicamente la supresión de los despojos de cordero que venía aportando generosamente Cárnicas Minchán al comedero de WWF España en este paraje. Fidel José Fernández explica que esta medida pone en peligro la supervivencia de las crías de buitre de esta próxima temporada, como ya ocurrió hace siete años, cuando estas aves fueron privadas temporalmente de este aporte de alimentos. Lo más triste que todo se debe a una decisión que no puede atribuirse a esta empresa, sino a una cuestión burocrática incomprensible de la Junta de Castilla y León. “Esto parece ser que interviene algún departamento de sanidad animal de la Junta de Castilla y León; he escrito a alguno y me han dicho que depende de otro, he escrito al otro y no han contestado; es algo absurdo: ya pasó hace 7 años, en vez de darles un premio se les abrió un expediente, nosotros protestamos, intervino nuestro abogado y salió en la prensa y se sobreseyó el expediente y parecía que estaba todo solucionado pero es que ha vuelto a ocurrir”, lamenta Fernández, que ha tenido oportunidad de denunciar esta medida en un congreso internacional de buitres de Francia, al que ha sido invitado a participar telemáticamente para hablar de los cuarenta y seis años de este refugio.

Esta denuncia se recoge también en el informe final del último censo de otoño junto con una buena noticia, como es la modificación por Iberdrola del tendido eléctrico de Haza a petición suya para evitar electrociones de aves. El presidente del fondo para el refugio ya consiguió en su día que la empresa energética modificara la línea de alta tensión, que estaba provocando muchos accidentes. “Hace unos años a petición mía modificaron la línea, pero faltaba aislar el transformador y esto lo han hecho ahora; estaba al lado del pueblo, hice la foto, se la mandé y ya está solucionado, gracias a Dios”, se congratula Fernández.

De este último censo, a grandes rasgos, destaca un descenso de la colonia de buitres leonados, registrando la cifra más baja de los últimos cinco años, frente a un repunte del buitre negro, que contabiliza alrededor de una treintena de ejemplares, el número más alto de los censos de otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00