Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

ECONOMÍA

Castelló y Vila-real, las que mejor respondieron al impacto económico de la COVID en la provincia en 2020

Se comportaron mejor ante la crisis del Coronavirus gracias al mayor peso relativo de las actividades esenciales, industriales y públicas, según un estudio de BBVA Research

Mapa que muestra el impacto de la COVID por afiliación

Mapa que muestra el impacto de la COVID por afiliación / BBVA Research

Según un estudio realizado por la entidad bancaria BBVA sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2021, las comarcas de La Plana fueron las que mejor respondieron ante el impacto de la crisis del Coronavirus en toda la provincia.

El informe realizado por BBVA Research, y presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática, indica que el impacto económico de la pandemia ha sido heterogéneo en la Comunitat Valenciana y que la provincia de Castellón, sobre todo el área geográfica en la que se ubican Castelló de la Plana y Vila-real, se comportaron mejor ante la crisis del Coronavirus gracias al mayor peso relativo de las actividades esenciales, industriales y públicas. Así lo ha señalado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

La entidad apunta que las medidas de distanciamiento social, la reducción del consumo privado y de las exportaciones explican la mayor parte de la caída del Producto Interior Bruto (PIB). El estudio revela que el PIB de la Comunitat Valenciana se redujo un 10,7% en 2020, pero que podría aumentar casi un 6% durante este año.

Según BBVA Research, los malos datos económicos en 2020 afectaron especialmente en materia de empleo a las mujeres y a la población más joven. Así, a diferencia de la crisis de 2008, los sectores sociales y con menor capacidad de teletrabajo fueron los más afectados. Conclusiones a las que llega el estudio por la caída del gasto con tarjeta, que fue más acusada en los sectores de transporte, deportes, viajes o moda.

En cuanto al turismo, si bien el sector tuvo una gran caída de ocupación hotelera en toda la Comunitat durante 2020, en la provicia de Castellón el impacto negativo fue menos acentuado que en el resto de provincias valencianas. Según BBVA Research, la recuperación turística dependerá de la vacunación generalizada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?