Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Venta ambulante

El mercadillo textil pide ayudas como tienen el resto de autónomos

Achacan al Ayuntamiento de Burgos no contemplar a este colectivo en su plan de ayudas COVID ni condonar la tasa de ocupación de suelo como a las terrazas

El espacio 'A pie de calle' ha estado en el mercadillo de textil en el Parque de los Poetas / Radio Castilla

Burgos

El colectivo de venta ambulante reclama ayudas al Ayuntamiento de Burgos como recibe el resto de autónomos y que se les exima de la tasa de ocupación de suelo público, como se les ha perdonado a las terrazas de la hostelería. El representante de los vendedores, Enrique Jiménez, considera que se debe establecer una subvención específica para la Venta al por menor sin establecimiento. Explica que al no tener una ubicación fija, se les excluye de las ayudas previstas para los trabajadores autónomos. Se dirige directamente a la concejala de mercados, Rosa Niño, para que al menos se les condone la tasa que pagan por instalar sus puestos.

A pie de calle 03.03.21 Mercadillos

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614774363761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Jiménez no entiende que otros ayuntamientos hayan destinado fondos a este colectivo mientras el de Burgos no ha contemplado nada. Solo dejaron de cobrar la tasa en el confinamiento pero porque no pudieron instalarse. El portavoz de los vendedores ambulantes recuerda que son 120 familias asociadas de las que solo se pueden instalar el mismo día el 75%. Ahora se tienen que alternar en los 3 días de mercadillo, miércoles, viernes y domingo. Asegura que varias decenas se han descolgado al no poder hacer frente a los gastos. Pide poder ampliar el número de puestos al 100% de los vendedores dispuestos.

Enrique Jiménez cree que, con la pandemia, el cliente ha cogido miedo y también se nota que hay menos poder adquisitivo con tantas personas en ERTE, menos alegría en las compras. Hasta hace unos meses, estaban cercados con un vallado para no sobrepasar el aforo.

La venta ambulante también ha sufrido las restricciones en otras localidades y provincias hasta las que se desplazaban para ejercer su actividad comercial y en la mayoría de pueblos y ciudades solo permiten instalarse al 50% de puestos.

Menos quejosos están en el mercado de Los Carros, en el aparcamiento disuasorio de Gamonal, donde se instalan miércoles y sábados, que animan a defender el sector primario como esencial y agradecen la fidelidad de los clientes al producto natural y cercano de frutas y verduras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00