Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
TU ALCALDE RESPONDE

Enrique Maya: "En el comercio local los precios son más elevados y los ciudadanos también miran los precios"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado en la SER que, además de los cambios en los hábitos de compra, la caída del consumo en el pequeño comercio se debe a que tienen precios más elevados

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (03/03/2021)

Tu alcalde responde: Enrique Maya, alcalde de Pamplona (03/03/2021)

28:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614775531_845204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha estado esta mañana en "Tu alcalde responde" donde ha explicado las gestiones que está realizando el consistorio para solucionar algunos de los problemas que más preocupan a los oyentes. Entre ellos, la posible celebración de las fiestas de San Fermín. Maya ha insistido en que todavía es pronto para fijar una postura y que lo "más prudente es esperar".

Salvar el pequeño comercio

A preguntas de una oyente, Enrique Maya ha aseverado que el problema del pequeño comercio en el centro de la ciudad es una cuestión "compleja". Ha explicado que el ayuntamiento está realizando diversas acciones para fomentar el consumo en estos locales, pero ha añadido que "el problema es que se están produciendo cambios en los hábitos de compra, también por internet y no solo en las grandes superficies, que no son fáciles de reorientar. También hay otra cuestión: en el comercio local, normalmente, por las características de los comercios, los precios a los que puedes vender son más altos que los que tienes en superficies más grandes y los ciudadanos también tienen que mirar los precios. El tema es muy complejo".

Por otra parte, Enrique Maya ha descartado la construcción de una superficie comercial en la zona sur del barrio de Azpilagaña, en el límite con Galar- y ha explicado que "ahí lo máximo que se está planteando es una superficie, como mucho, de 5.000 metros cuadrados construidos, que no es ni de lejos una gran superficie. Eso daría para un Mercadona o algo del estilo, no más".

La puerta barroca del Ayuntamiento que adorna la finca de los Huarte

En 1952 se restauró el edificio que alberga el Ayuntamiento de Pamplona. La empresa que dirigió las obras fue la presidida por el constructor Félix Huarte. En dichas obras, se retiró una puerta barroca que había sido colocada en 1752 -doscientos años antes-. Esa puerta, hoy en día, es la que sirve de entrada a Villa Adriana, la finca perteneciente a la familia Huarte.

Se sabe que es la misma, gracias a una investigación realizada por el ciudadano Pedro Romeo, y al sillar de la propia puerta, que reza así: "Puerta que perteneció al edificio del Ayuntamiento de esta ciudad, construida en 1752 y restaurada en esta villa en el año 1952".

El alcalde de Pamplona ha explicado en la SER que el servicio de Patrimonio está estudiando qué derechos tiene el consistorio sobre esa puerta que, en principio, de acuerdo con la investigación de Romeo, debería haber terminado en el Museo de Navarra, aunque nunca llegó allí.

Eso sí, Maya ha insistido en que "si hay que reclamarlo, se reclamará; pero tampoco hay que olvidar que, en algunos momentos, cuando se derribaba un edificio antiguo, al propio contratista se le autorizaba a disponer del material de derribo. Estamos hablando de hace muchos años, de los años 50".

En cualquier caso, "el valor material de la puerta es lo que costaría hacer una igual. Otra cosa es el valor histórico o patrimonial, que no es un tema menor porque forma parte de un edificio histórico del que solo queda la fachada", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00