Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Fotografía documental

Ávila en el siglo XIX, a través de la lente de Jean Laurent

El Ministerio de Cultura publica el primer catálogo digital del fotógrafo que plasmó en sus negativos la España de la segunda mitad del siglo XIX

Patio del Palacio de Polentinos de Ávila

Patio del Palacio de Polentinos de Ávila / Jean Laurent (Ministerio de Cultura y Deporte)

Los amantes de la fotografía están de enhorabuena. El Ministerio de Cultura acaba de publicar el primer catálogo digital del fotógrafo francés Jean Laurent con 6.300 imágenes de monumentos, ciudades y paisanos que son testimonio de cómo era nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX.

Entre esas imágenes se pueden encontrar escenas costumbristas tomadas en la provincia de Ávila y estampas muy reconocibles de monumentos como el Palacio de Superunda, el patio del Palacio de Polentinos o la portada del Palacio de Valderrábanos. Hay también fotografías del interior de la catedral, como el púlpito o la custodia de Juan de Arfe.

Junto a la publicación virtual de las imágenes se ha editado la monografía «J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas», con nueve estudios de especialistas que acercan al lector al autor y a su época.

Grupo de hombres posando para el fotógrafo, con motivo de la celebración de la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes, entre los días 23 y 27 de enero de 1878 / Jean Laurent (Ministerio de Cultura)

Búsqueda por mapa

Según ha informado el Ministerio de Cultura, el usuario podrá acceder a las imágenes, organizadas en cinco grandes apartados: retrato, tipos populares, imagen de España, bellas artes, artes decorativas y arqueología, y varios.

Uno de los fondos más interesantes y completos, por su excepcional valor documental, corresponde a Imagen de España, con fotografías de 44 provincias españolas. Un mapa facilita la búsqueda por el lugar donde fueron tomadas las instantáneas. De Ávila figuran 13 instantáneas, tomadas todas ellas después de 1864, fecha en la que Jean Laurent viajó a nuestra provincia por primera vez.

El Museo Nacional del Romanticismo ha impulsado este proyecto, financiado través del Plan Nacional de Fotografía que coordina el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde se conserva el archivo del fotógrafo, constituido por cerca de 12.000 negativos de vidrio, adquiridos por el Estado en 1975. Las imágenes que produjo la empresa de J. Laurent a lo largo de tres décadas de actividad se custodian en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto de nuestro país como en el extranjero.

Gobierno provisional. Museo Nacional del Romanticismo / Juan Laurent (Ministerio de Cultura y Deporte)

Un pionero de la fotografía apasionado de España

Nacido en Francia, Jean Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886) aparece ya en 1844 instalado en España y en 1856 abre un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo. Especializado en un primer momento en el retrato, ampliará paulatinamente el interés de sus imágenes, incluyendo vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de las líneas de ferrocarril, que hicieron posible sus viajes por toda la península.

En 1860 la reina Isabel II le nombró fotógrafo de cámara y un año más tarde publicó el primero de sus catálogos comerciales, en el que predominaban los retratos de los personajes más notorios de la época, catálogo que fue ampliándose en los años sucesivos incrementando también las diversas temáticas. A esto se sumaría la apertura de una tienda en París para comercializar su trabajo en la capital gala. Falleció en 1886 dejando el archivo visual español más importante de la época.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?