Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los 28.000 docentes de la provincia envían la próxima semana sus datos a Sanidad para su vacunación inminente

Los directores acogen "ilusionados" el anuncio para el colectivo, mientras la FAPA Gabriel Miró critica que no se incluya en la vacunación a las juntas directivas de progenitores

Padres organizan material escolar en el IES Mediterráneo de Torrevieja. / FAPA Gabriel Miró

Alicante

Los casi 28.000 docentes de la provincia han recibido ya la notificación para ser vacunados en las próximas semanas.

De momento, aún no se ha dado a conocer ni la fecha ni el lugar para llevar a cabo las vacunaciones -que se realizarán en horario de tarde-, a expensas de los datos actualizados que han empezado a recabar desde las direcciones de los centros educativos para remitirlos a la conselleria e ir fijando puntos y fechas concretas. Sanidad y Educación confirman que están cerrando el asunto y que en breve darán a conocer todos los detalles.

Desde los centros, así como desde las federaciones de madres y padres acogen con satisfacción el anuncio, aunque la Fapa Gabriel Miró lamenta que en el colectivo se haya dejado a un lado a las propias directivas de las asociaciones de progenitores.

Consideran que deberían entrar en el listado, al igual que los trabajadores de limpieza, cocina y monitores de comedor o transporte porque las juntas directivas no solo se reúnen telemáticamente sino que muchos también realizan labores en los propios centros, tanto asesorando, como haciendo acopio de material o colaborando en las bibliotecas. Sonia Terrero, presidenta de esta federación, critica que se les haya excluído y no se haya tenido en cuenta su propuesta para inmunizarse con los docentes.

Sonia Terrero: "Las ampas somos las eternamente vacunadas y las excluidas (en la vacunación)"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614858763_519407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy distinto es el planteamiento de la FAPA Enric Valor, para quien la prioridad no son los distintos colectivos que se están fijando en el orden, sino la propia agilidad para vacunar a toda la ciudadanía y "conseguir la inmunidad de rebaño", dice su presidente, Txomin Angos. Los colegios e institutos "son centros seguros y tan de riesgo es el colectivo docente como el de cajeros de supermercado", afirma.

Txomin Angos: "Un docente es un trabajo de riesgo, pero como tantos otros"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614858914_489061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, los directores agrupados en la Permanente de Primaria, acogen "ilusionados" el anuncio. Ginés Pérez, su portavoz, explica que la próxima semana tendrán que tener introducidos los datos actualizados en el programa ITACA 3.

Ginés Pérez: "Muy ilusionados...la semana que viene tendremos que pasar los datos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614859022_978715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre este colectivo llamado a vacunarse figuran 27.694 docentes, incluidos los que están de baja, el 78% de los cuales tiene menos de 55 años, así como el resto de personal vinculado con el centro, aclara Conselleria, pero no aquellos que no son trabajadores ni tienen contacto con el alumnado en horario lectivo.

En este colectivo de personal docente se incluirá, por tanto, además de los profesores, al personal administrativo y de servicios, al de atención educativa, el auxiliar de conversación, al externo que preste servicios para el centro y tenga contacto directo con el alumnado, el que transporte a los escolares al centro y al que trabaje en el bar-cafetería del centro.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00