Sociedad
Vacunación

Casi 42.000 asturianos están ya vacunados

Todas estas personas han completado el ciclo de la vacunación desde el comienzo de la campaña el pasado 27 de Diciembre

Vista general de las 3 líneas de vacunación del AutoVAC instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias / Gobierno del Principado

Oviedo

Para acelerar el proceso, y esperando la llegada de un gran número de dosis en fechas próximas, el Servicio de Salud del Principado ha estrenado esta mañana un nuevo punto de vacunación masiva en los sótanos de aparcamiento del HUCA. Es el tercer AutoVAC que se habilita en Asturias tras los ya en marcha del Hospital Monte Naranco, también en Oviedo, y el del pabellón de deportes de La Guía, en Gijón. Los denominados como AutoVAC son puntos de vacunación que permiten administrar la vacuna sin que el paciente se baje del coche que lo traslada hasta dicho lugar. El del Hospital Universitario Central de Asturias dispone de tres carriles de acceso y otras tantas carpas para poder pinchar a tres pacientes a la vez , lo que según el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia, permitirá alcanzar un ritmo de 1.000 vacunados al día, todos pacientes de la zona centro de Oviedo. Si se acelerara el ritmo de llegada de dosis de vacunas a la región se podría doblar la capacidad actual de este AutoVAC.

Los ciudadanos que son citados para recibir la vacuna en este punto también pueden acceder a él de forma peatonal. La instalación cuenta con una pequeña sala de espera para su utilización pre y post inyección.

REINCORPORACIÓN AL SERVICIO

Esta mañana han vuelto a la situación de "activas" un importante grupo de enfermeras jubiladas que aceptaron el llamamiento del SESPA para reincorporarse al trabajo y cubrir así la escasez de profesionales del sistema. Durante la mañana han recibido unas nociones complementarias sobre las pautas de administración de las distintas vacunas frente a la Covid-19 y, prácticamente de inmediato, han comenzado a inmunizar a los ciudadanos, mostrando, de nuevo, su total colaboración en la lucha contra la pandemia.

CRÍTICAS DE PODEMOS ASTURIES

La campaña de vacunación puesta en marcha en el Principado tiene también sus sombreas para el grupo Podemos, cuya portavoz de Sanidad, Covadonga Tomé, cree que pese a la eficiencia del SESPA a la hora de despachar las vacunas que se van recibiendo, hay que ser más trasparentes sobre quién está recibiendo su dosis, y explicar porqué todavía miles de personas que forman parte de los grupos que ahora mismo se supone que ya deberían estar recibiendo la vacuna o vacunados, ni siquiera han sido citados por Salud.

LOS DATOS DE LA JORNADA

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman 135 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en el Principado, una jornada en la que se produjeron 34 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 35 altas. El SESPA realizó ayer Martes 3.873 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 5,27%.

Actualmente hay en el Principado 274 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 103 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fallecieron 7 personas por la enfermedad, 3 mujeres de entre 79 y 96 años y 4 hombres de entre 60 y 89 años.

La presión que soporta el sistema sanitario de la región sigue en descenso y, teniendo en cuenta toddos los posibles recursos disponibles, el porcentaje de ocupación total por Covid sería del 10,76% y del 30,90% en el caso de las UCIs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00