Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ted Chiang, luminosa ciencia ficción

Nuestro hurón literario, Oli Álvarez, nos embarca en la obra de Chiang, autor del texto que inspiró la película La llegada, y del que se ha publicado su nueva colección de cuentos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No llegan a una veintena los relatos publicados en las tres últimas décadas, pero las fábulas humanistas de este redactor de manuales de software han cotizado los mejores premios de la ciencia ficción. Lacapacidad de Chiang para suspender la incredulidad del lector y mantenerlo eclipsado mientras plantea originales fantasías filosóficas o acuciantes futuros tecnológicos es de antología. En 2016 se adaptó al cine La historia de tu vida, el cuento largo o novelita de la filóloga y los extraterrestres que daba título a su primera colección de textos. Ahí muchos se acercaron a Ted. Y apuesto a que salieron contentos.

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío?¿Y si la existencia de Dios estuviera científicamente probada, pero el ombligo de su Creación fuera un planeta distinto de la Tierra? Si en Arecibo se construyó uno de los mayores radiotelescopios del mundo para rastrear inteligencia en los confines del universo, ¿por qué nadie oye los cantos de cisne de los papagayos de Puerto Rico?¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»? No hallarás aquí un retablo ciberpunk del apocalipsis rollo Black Mirror, sino una luminosa corte de los milagros de la imaginación y la especulación científica. Larga vida a Asimov. Y a la condición humana.

Así hace boca la contraportada de susegunda y última remesa, Exhalación, que estuvo entre los diez mejores libros del New York Times para el 2019. Pero no te fíes de los premios, ni de nadie: solo quien lo probó lo sabe.

Para más contenido sobre éste y otros libros del programa, pincha en http://leerhzianos.blogspot.com/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?