Ximo Puig apuesta por hacer atractivo para los jóvenes el interior de la provincia de Castellón
Hoy el Gobierno y la Generalitat han presentado en Castelló un plan estratégico para combatir el desequilibrio territorial

Ximo Puig apuesta por hacer atractivo para los jóvenes el interior de la provincia de Castellón / El president de la Generalitat, Ximo Puig

Castellón
El president de la Generalitat, Ximo Puig, apuesta por hacer atractivo el interior para los jóvenes con el fin de luchar contra la despoblación. Hoy el Gobierno y la Generalitat han presentado en Castelló un plan estratégico para combatir el desequilibrio territorial.
La mitad de los pueblos de Castellón tienen menos de 500 habitantes, la provincia cuenta con 79 localidades que están en riesgo de despoblación, según los datos del gobierno valenciano, y la situación puede empeorar en el futuro, porque el Instituto Nacional de Estadística advierte que en el año 2030, los municipios perderán el 15 por ciento de su población.
Hoy, la Generalitat y el Gobierno han presentado un plan estratégico para revertir esta situación hasta el año 2030 en una rueda de prensa en la sede del Consell, en Castelló de la Plana. El plan estratégico es una iniciativa de la Agencia Valenciana de Despoblación de la Generalitat, con el objetivo principal de disponer de un documento dirigido a combatir la despoblación del territorio valenciano. Comprende 5 líneas estratégicas, 15 áreas estratégicas, 53 programas y más de 250 acciones de ámbito económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política.
Contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada , con el fin de facilitar el emprendimiento empresarial, mediante nuevas empresas, o la fijación en el territorio de empresas existentes. Por lo que respecta a la línea medioambiental, se prevé el estudio de una futura Ley de Equilibrio Territorial, con acciones relacionadas con la conservación de los bosques, el uso de energías renovables o la calidad de las aguas.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que Castellón representa la España rural y la urbana, además ha destacado que el Gobierno tiene el compromiso de reequilibrar el país con alternativas de Medio ambiente, transición ecológica o culturales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
La edad media de los habitantes de la provincia es de 42 años, mientras que en el mundo rural asciende a 55 años. Además, 17 municipios de la provincia tienen menos de 100 habitantes.
Rejuvenecer el mundo rural es uno de los objetivos de la Generalitat, como ha explicado en su intervención el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha reconocido que el esfuerzo debe centrarse en hacer atractivo el mundo rural para los jóvenes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El president de la Generalitat, Ximo Puig




