Más de 500 pacientes nuevos por algún trastorno psicológico
El jefe del Servicio de Psiquiatría, Jesús de la Gándara, confirma el aumento de las afectaciones relacionadas con la COVID en la salud mental

La pandemia COVID ha hecho crecer los trastornos psicológicos / Delihayat Gettyimages

Burgos
La pandemia ha provocado a muchas personas efectos físicos y psíquicos. El jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, Jesús de la Gándara, asegura que ha aumentado en más de medio millar el número de pacientes con algún trastorno psicológico. Otros 2.000 han acudido a su unidad por circunstancias derivadas de la Covid.
De hecho, la plantilla se ha reforzado para atender este aumento de casos. Preferentemente los atiende el mismo jefe del servicio junto a una psicóloga y una psiquiatra, con el apoyo del resto de sanitarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fatiga pandémica y aumento de consultas en el área de Psiquiatría
Pese a ese aumento de casos, están funcionando al 100% y no tienen lista de espera para ingresos. De la Gándara considera que el sistema que están utilizando, que combina atención telefónica y presencial, está funcionando adecuadamente. De hecho, se ha reducido la lista de espera para la primera consulta.
Con la experiencia de los últimos meses, De la Gándara asegura que solo se han agravado los casos de personas mayores con deterioro cognitivo, mientras apenas ha habido incidencia en los jóvenes. Atribuye esta situación a que el cerebro de las personas mayores es más sensible a situaciones de estrés y miedo. En estas situaciones segrega Cortisol, que es una hormona útil para contrarrestar estas situaciones a corto plazo pero a medio plazo resulta neurotóxica.
De la Gándara reconoce que hay muchos casos de fatiga mental, cansancio físico o insomnio relacionados con la pandemia. No obstante, considera que solo es necesario acudir a los servicios de psiquiatría cuando esos síntomas llegan a afectar a la actividad de la persona.




