Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Partidos políticos

'O miente De la Rosa o miente el gobierno'

Los senadores del PP acusan al PSOE de engañar sobre la obra del Hospital de la Concepción y mentir sobre el futuro Centro de Estudios Penitenciarios

Los senadores del PP por Burgos, Cristina Ayala y Javier Lacalle

Los senadores del PP por Burgos, Cristina Ayala y Javier Lacalle / Radio Castilla

Los senadores del Partido Popular por Burgos han pedido la comparecencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la Cámara Alta, después de 6 meses desde que se anunciara la contratación del proyecto de transformación del Hospital de la Concepción, sin que se haya avanzado nada. El senador popular, Javier Lacalle, recuerda que el pasado 17 de septiembre, el alcalde Daniel De la Rosa garantizó el compromiso del gobierno socialista de licitar y contratar la redacción del proyecto antes de terminar 2020, tras una entrevista con el ministro. Lacalle habla de 'tomadura de pelo' a los burgaleses porque ni se ha adjudicado ni se ha convocado el concurso.

Lacalle calcula que las obras de rehabilitación del Hospital de la Concepción, si empezará ya la tramitación administrativa en el Ministerio de Cultura, no comenzarían antes de 2023, 5 años después de firmado el convenio. Un convenio que firmaron el 2 de mayo de 2018 las 4 administraciones implicadas. El gobierno central, con la presencia del entonces presidente, Mariano Rajoy, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento en la persona del alcalde de la ciudad en ese momento, Javier Lacalle, quien sostiene que el proyecto se paralizó con el cambio de gobierno unos meses después. El acuerdo contemplaba una inversión aproximada de 16 millones de euros para ubicar en el Hospital de la Concepción el Archivo Histórico Provincial además de varias dependencias universitarias.

Por otro lado, los senadores populares han preguntado al gobierno sobre el futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, al que aspira Burgos, que 'no tiene ubicación decidida, no ha habido contactos con ninguna provincia ni se han recibido solicitudes en firme'. Esta es la respuesta que el gobierno ha dado a los senadores del Partido Popular, ante los anuncios de dirigentes socialistas locales sobre el buen posicionamiento de la ciudad para acoger ese organismo de ámbito nacional.

Esto supone para la senadora popular, Cristina Ayala, que el alcalde De la Rosa y la diputada del PSOE, Ester Peña, han mentido a los burgaleses, o lo hace el propio gobierno. La respuesta del gobierno, añade Ayala, dice que ni siquiera hay 'procedimiento alguno abierto al respecto de ese Centro de Estudios Penitenciarios', o Centro de Formación de Funcionarios de Prisiones, como lo ha denominado el alcalde De la Rosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?