Elena Máñez defiende que el Gobierno central "ha acudido en apoyo" de las Islas
El plan específico para el sector turístico anunciado el pasado mes de julio por Reyes Maroto y que posicionaba a Canarias y Baleares como las grandes beneficiarias no presenta visos de concretarse

AGENCIA EFE

Tenerife
La consejera de Economía emplaza el inicio de la recuperación al verano pero reconoce que no se llegará a niveles precovid hasta pasados varios años. Con una caída del 20% del PIB y el cerrojazo de 4.000 empresas en 2020, Elena Máñez ha asegurado que el Estado ha dado un trato preferente al Archipiélago pese a que el plan de rescate turístico anunciado por la ministra Reyes Maroto en julio no presenta visos de que vaya a llegar.
"Pensemos que una de las grandes medias que ha ayudado a paliar y a evitar la destrucción de empleo, que han sido los ERTE, ha supuesto más de 1.500 millones de euros en Canarias para mitigar el impacto de esta crisis", ha explicado señalando que "el Gobierno ha acudido en apoyo de Canarias". Asimismo, ha encomendado la reactivación a la inyección directa de 11.000 millones de euros que planea el Ejecutivo de Sánchez.
Respecto a las líneas ICO de las que se han beneficiado más de 26.000 empresas del Archipiélago pero cuya devolución ha comenzado a asfixiar a los beneficiarios, la dirigente socialista mira con optimismo a una nueva moratoria de los créditos.
Máñez no duda en enorgullecerse de las ayudas a fondo perdido aprobadas por el Gobierno regional destinadas a los sectores más afectados de la pandemia y, en contra de las críticas por su retraso, apunta que estas no podían ver luz verde por las reglas fiscales que, sin embargo, se flexibilizaron en España en septiembre de 2020. También la Unión Europea suspendió el Pacto de Estabilidad en marzo.
"Si miramos los decretos aprobados en otros territorios, no tienen tan explícito este modelo de cuenta simplificada que va a permitir que la ayuda responda a esos gastos corrientes y reales", ha aseverado.
Asimismo, la consejera ha incidido en que es "imposible" rescatar a toda la actividad económico, algo que "no ha hecho ninguna comunidad autónoma". En este sentido, ha pedido que "si alguien tiene una receta para compensar esa pérdida de 10.000 milones de euros, que la diga".




