Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La población de 45 a 55 años también acudirá a la vacunación masiva a partir de abril

Recibirán la vacuna de AstraZeneca. Si la Junta cuenta con el suministro de dosis prometido por los laboratorios, en tres meses toda la población andaluza podría estar inmunizada, tal y como ha explicado el doctor David Moreno, director del Plan Andaluz de Vacunación, en Hoy por Hoy Córdoba

La Junta de Andalucía llamará a las personas de entre 45 y 55 años para que acudan a los puntos de vacunación masiva a partir del próximo mes de abril. Así lo establece el Plan 500.000 tal y como ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba el director del Plan Andaluz de Vacunación, el doctor David Moreno.

Moreno ha aclarado que la vacunación de este segmento de población se realizará "en paralelo" con otros grupos de mayor edad aunque recibirán vacunas diferentes. "Los más jóvenes (45-55 años) recibirán la de AstraZeneca, mientras que los más mayores continuarán con las de Pfizer y Moderna", ha señalado Moreno, que reconoce que la llegada de la vacuna de AstraZeneca "ha obligado a repensar la campaña".

En tres meses todos vacunados

La duración de la campaña de vacunación dependerá, en todo caso, de la disponibilidad de vacunas. Según las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, "si contamos con las 500.000 dosis semanales que necesitamos, en tres meses podríamos tener vacunada a toda la población con las dos dosis" calcula el doctor Moreno, que, sin embargo, reconoce que "estamos muy expuestos a los retrasos o problemas de producción que puedan sufrir los laboratorios fabricantes, como ya ha ocurrido en estos primeros meses". 

La Junta ha calculado que los puntos de vacunación masiva de mayor tamaño, como la plaza de Toros o el pabellón Vistalegre en Córdoba, tendrán capacidad para administrar entre 5.000 y 20.000 dosis al día. En algunos de estos espacios se mantendrá el modelo de vacunación desde el vehículo particular que ya se emplea en los actuales autocovid, "aunque no se descarta que en otros casos los pacientes accedan a pie y el otros el modelo será mixto, dependiendo de las condiciones de cada espacio", ha explicado Moreno.

En la provincia se usarán los autocovid de Bujalance, Montoro y Almodóvar, los recintos feriales de Pozoblanco y Fuente Obejuna, la sala polivalente de Peñarroya, el pabellón de deportes de Cabra, la caseta municipal de Lucena o el recinto ferial de Priego.

Voluntarios para tareas complementarias

El Plan 500.000 supondrá un reto logístico sin precedentes para la Junta de Andalucía que tendrá que "reestructurar la actual red de enfermería para poder atender los nuevos puntos de vacunación masiva". Sin embargo, no se contratará a más personal "porque no hay enfermeras en paro", según Moreno. En cuanto a los voluntarios con los que el SAS quiere contar para agilizar esta campaña, David Moreno ha aclarado que los médicos jubilados y los estudiantes de Medicina "se encargarán de las labores paralelas y complementarias como la información, los cuestionarios o la observación posterior de los pacientes, pero no inyectarán las vacunas".



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?