Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

El Gobierno asume en A Coruña la celebración de las concentraciones feministas del 8M

El pleno de A Coruña ha aprobado por unanimidad tres mociones, de La Marea, BNG y Podemos, en apoyo a las convocatorias impulsadas por las asociaciones feministas de cara al Día de la Mujer

Entrevista a Pilar López Rioboo, subdelegada del Gobierno en A Coruña (04/03/2021)

Entrevista a Pilar López Rioboo, subdelegada del Gobierno en A Coruña (04/03/2021)

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614863463_512285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

A las puertas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y tras conocer que en Madrid la Delegación del Gobierno ha prohibido todas las concentraciones feministas por "motivos de salud pública", la Subdelegación en la provincia de A Coruña ha asegurado en los micrófonos de Radio Coruña Cadena SER que en la ciudad se celebrarán ya que la Xunta no ha notificado motivo para denunciarla.

Riobóo ha admitido, no obstante, que ella no participará en ninguna concentración o marcha, dice que luchará activamente por el feminismo desde su despacho en este año de pandemia.

Desde el Concello, el pleno de A Coruña ha aprobado por unanimidad tres mociones, de la Marea Atlántica, BNG y Podemos, en apoyo a las convocatorias impulsadas por las asociaciones feministas de cara al Día de la Mujer. La sesión también ha respaldado una declaración institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias que reclama igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres. Y asume que con la pandemia y esta crisis económica la igualdad de género ha sufrido impacto negativo y sin precedentes en los avances alcanzados.

La declaración reconoce el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres y alerta sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras. Recomienda el impulso de la participación de mujeres en puestos de liderazgo y la necesidad de visibilizar su contribución esencial para la resiliencia y la recuperación. También reconoce que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado.

"Os gobernos locais renovamos o noso compromiso coas defensas e protección dos valores de igualdade recoñocidos pola constitución e alertamos sobre o perigo de retroceder nos avances acadados", apuntó la alcaldesa, Inés Rey, al inicio de la sesión.

El documento insiste en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural. Reclama la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

El BNG demanda al Gobierno del Estado que aumenten los recursos destinados a la inspección laboral, para garantizar que no se explote a las mujeres, y piden que se modifique la ley para impedir que las empresas que "vulneran los derechos de las trabajadoras" puedan concursar en licitaciones públicas. La formación demanda a la Xunta que exija al Estado la transferencia de la inspección laboral a la comunidad autónoma y que asuma "sus competencias en materia de atención a la dependencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00