Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los positivos repuntan hasta los 72 en un día en el que se suman cuatro muertes

La tasa de incidencia baja, de manera más leve que el miércoles, y se queda en 109,6 casos

El Comité de Alertas de Salud Pública decidirá esta tarde que municipios flexibilizan este viernes las medidas

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus. / Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo Europa Press

Jaén

Repunte de positivos de coronavirus. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este jueves 79 contagios por Covid-19 lo que eleva el total de infectados a los 40.890 en los últimos 12 meses. Además, hay que sumar cuatro muertes más con lo que el virus ya ha provocado 869 fallecimientos en nuestra tierra. A todo ello hay que sumar las 24 curaciones más con lo que 31.944 jienenses han conseguido superar la enfermedad.

En cuanto a los hospitalizados, la presión hospitalaria baja y los ingresos en planta convencional se quedan en 99, por debajo de la barrera psicológica de los 100. Sin embargo, las UCIS atienden a un paciente más que ayer con un total de 31.

A pesar de esta subida, la tasa a 14 días vuelve a bajar aunque, eso sí, de manera más leve que en la anterior actualización. La provincia tiene una incidencia de 109,6 casos por cada 100.000 habitantes. Con esta cifra, que la sitúa en el 'riesgo medio', llega a la reunión del Comité provincial de Alertas de Salud Pública, encuentro en el que se decidirá que localidades pasan al nivel 2 y, con ello, flexibilizan medidas como la apertura del comercio no esencial y la hostelería hasta las 21:30 horas (ahora tienen que cerrar a las seis de la tarde) y permitir la reunión de seis personas no convivientes en las terrazas de bares. Las medidas entrarán en vigor a las doce de esta noche.

Situación de la provincia

Si echamos un vistazo a la provincia vemos como solo Hornos destaca por encima de los demás con una tasa que se incrementa respecto a ayer al llegar a 2356,9 casos con 14 contagios en las últimas dos semanas. Sin embargo, el gobierno regional anunció este miércoles que en los pueblos de menos de 1.500 habitantes (Hornos cuenta con 594) no se aplicarán las restricciones en función de la incidencia sino que se hará una evaluación específica.

Actualmente, hay cerrados perimetralmente cuatro municipios: Hornos, Cambil, Fuensanta y Vilches y solo Cambil se mantiene por encima de los 500 con 670,9 casos mientras que los que hay tres cuatro localidades con más de 400: Fuensanta de Martos (493,7), Campillo de Arenas (456,9) y Lopera (410,7). La situación en la capital es mucho mejor con 87,8 contagios por cada 100.000 habitantes aunque ha subido respecto a la anterior actualización.

Actualización de brotes

En lo que se refiere a los brotes, en los últimos siete días se han declarado ocho con 46 casos. Por distritos, Jaén Norte tiene tres brotes, Jaén y Sur y Jaén Nordeste dos cada uno y el de la capital, un brote. En total hay 18 brotes activos ya que hay permanecen 10 activos desde la semana pasada.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00