Sociedad
Conducciones agua

La Presa de Siles no contará, finalmente, con conducciones

Se acabó (o al menos debería) la pugna entre gobierno regional y nacional por las competencias para instalar estas tuberías ya que, según informa la consejera andaluza Carmen Crespo, finalmente la CHG ha decidido aportar "tomas directas"

Tras muchos dimes y diretes, parece que las conducciones no llegarán a la Presa de Siles / Ayuntamiento de Siles

Jaén

La Presa de Siles no contará, finalmente, con conducciones. Se acabó (o al menos debería) la pugna entre gobierno regional y nacional por las competencias para instalar estas tuberías ya que, según informa la consejera andaluza Carmen Crespo, finalmente la CHG ha decidido aportar “tomas directas”. Declaraciones que llegan tan solo horas después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunciara que ha dado luz verde a la tramitación de las concesiones de riego con la reserva del Embalse de Siles. Algo que supone la concesión de 6,19 hm³ para el riego de la Sierra de Segura.

Ha habido sorpresa y caras de incredulidad durante una comparecencia en Jaén capital de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, cuando anunciaba que no habrá conducciones en la Presa de Siles tras años y años de batallas dialécticas entre Junta de Andalucía y Gobierno Central. Eso sí, aclara que es una decisión de la CHG cuyas competencias son nacionales.

“Son tomas directas. Las concesiones que se dan a los agricultores es para hacer tomas directas desde el embalse. Por lo tanto, no hay tuberías. Es decir, que hay unas tomas directas que se establecen para los regantes. Pero, yo añado, que si alguno tiene necesidad pues habrá que hablarlo. Eso se puede hacer en embalses que están muy cercanos a los agricultores, pero alguna necesidad habrá ¿no? Que tengan en cuenta esa necesidad de los agricultores”.

Asuntos agrarios

Hablando de cuestiones agrarias, se refería al polémico Real Decreto de Transición para la PAC que está negociando el gobierno central con Europa. Vuelve a repetir que en la Junta “no pueden admitirlo” y asegura estar pendientes de dicha negociación. No aclara Carmen Crespo si apoya las movilizaciones convocadas por organizaciones agrarias, pero insiste en que contarán con la ayuda del gobierno regional. Tienen reuniones recurrentes y van de la mano de las OPAS. Y recuerda que Jaén es fundamental dentro de la PAC, "por lo que no nos podemos jugar el futuro de los agricultores". Exige al gobierno central que reconsidere su postura.

Y valoraba la recién finalizada campaña de la aceituna en Jaén, y la rectificación del Aforo del Aceite que tuvo que hacer la Junta de Andalucía tras la insistencia de las organizaciones agrarias. Se defiende diciendo que ha sido “por circunstancias climatológicas. "Esto tiene que servirnos para analizar que este sector necesita más equilibrio, adaptarse a la arquitectura verde y actualizarse. Estamos exportando más y mejor”. Y ahonda en ello asegurando que "el aforo siempre se ha cumplido, este año ha habido que rectificarlo porque hay posibilidades de rectificación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00