Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue el Pleno en el Congreso tras la comparecencia de Pedro Sánchez
CUADERNO DE CAMPO CON PEDRO QUIÑONERO

Por las rutas de 'La Serrata'

Paraje de La Serrata.

Paraje de La Serrata. / Pedro Quiñonero

POR LAS RUTAS DE LA SERRATA

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pedro Quiñonero de la Asociación Bosque O2 y la Plataforma de la Calidad del Paisaje de Lorca nos lleva por una ruta en las proximidades de la ciudad de Lorca, por un paraje aparentemente poco atractivo. Hablamos de Serrata, zona minera por excelencia que contiene muchos secretos.

Se trata de la pequeña cadena montañosa de picos aserrados y tierra amarillenta que se extiende próxima a la salida de Lorca en dirección Caravaca en la Diputación de Río.

Un terreno degradado por la minería, con escasa o nula vegetación de porte arbóreo, junto a la presencia de vertederos comarcales, vertidos ilegales, etc.… Hacen que un principio este lugar de unos 20 km cuadrados no sea muy atractivo.

Es un tipo de terreno predesértico que no valoramos y que solemos despreciar, sin embargo, y concretamente allí, existe una población de conejo extraordinaria. Esto implica que podamos encontrar una amplia presencia de depredadores como el zorro o también el milano real un ave rapaz escasísima y que ha sido avistada por la zona. En un futuro, si la reintroducción del lince en Lorca que se llevará a cabo próximamente tiene éxito, es posible que los felinos que se alimentan de conejos se pasen por allí, como el que abre su nevera para sacar un refresco.

La fotografía de Juanfra Ladevesa nos lleva hasta Zarzadilla de Totana, una pedanía de Lorca situada a más de 860 metros sobre el nivel del mar, a las faldas de Sierra Espuña, donde se pueden contemplar grandes extensiones de almendro que en estas fechas se convierte en un espectáculo con su floración.

Campos de almendros en flor en Zarzadilla de Totana. / Juanfra Ladevesa

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?