El tablao más antiguo de Madrid cierra y el mundo del flamenco se moviliza: "¡Haced algo, ayudadnos!"
El mundo del flamenco se desangra. Este jueves, los trabajadores y seguidores del género se han concentrado a las doce de la mañana frente al tablao Villa Rosa, ubicado en la Plaza de Santa Ana, para despedir el que presumía de ser el más antiguo de Madrid. Todos ellos han participado de un desahucio simbólico en el que las batas de cola, los mantones y los claveles han volado desde los balcones

El tablao más antiguo de Madrid cierra y el mundo del flamenco se moviliza: "¡Hagan algo, ayudadnos!"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La performance ha acabado con un grito agonizante, el de una de las artistas que participaba, que ha reclamado la ayuda de los medios para que el sector de los tablaos flamencos sobreviva. “¡No es solo una foto! ¡Hagan algo, ayudadnos!”, pedía. Antes que el Villa Rosa, Casa Patas y el Café de Chinitas dieron su adiós definitivo.
Este es tan solo el último damnificado de una crisis que incide con fuerza en los tablaos flamencos, dependientes del turismo. El 14 de marzo de 2020, todos echaron el cierre. Ante la gravedad de la situación, los tablaos se unieron poco después para constituir la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES), una organización que ya ha reclamado a las administraciones la elaboración de un Plan Nacional de Protección. Denuncian que, desde que se declaró el estado de alarma, tan solo el 10% de los 93 locales ha podido abrir de forma esporádica.
“Un local de este tipo tiene unos gastos mensuales fijos… llega un momento en el que, por mucho que te duela el alma, tienes que decir ‘hasta aquí’”, declaraba este jueves en Hoy por Hoy Madrid la responsable de comunicación de Villa Rosa, Rebeca García. “Teníamos la esperanza de que en esta temporada hubiese más movimiento de turismo nacional o internacional, pero no es así. Hemos estimado que hasta marzo o abril del próximo año la situación no empezará a aflorar y no se pueden mantener los gastos un año más”.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Juan Manuel del Rey, ha incidido en la necesidad de “unas ayudas que permitan sostener un patrimonio cultural único en el mundo, los tablaos, que dan trabajo al 95% de los artistas de flamenco en este país”. Con la desaparición de estos locales, advierte del Rey, muere también el género musical.
El Villa Rosa se fundó en 1911 y, desde entonces, se convirtió en un espacio clave para el patrimonio cultural de Madrid. Por su escenario han pasado artistas de la talla de Javier Molina, Lola Flores, Diego El Cigala o Rosalía, y el tablao ha sido recogido por las cámaras de directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Emilio Martínez Lázaro. Dicen que Alfonso XIII ordenó comunicar el Palacio Real con el local mediante pasadizos, y las fotografías que cuelgan de sus paredes también dan muestra de las noches que Hemingway, Ava Gardner o Luis Miguel Dominguín pasaron en el tablao. Desde hace una década, lo regentaba el empresario Jesús Rodríguez.
A su despedida han asistido personalidades como el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, y políticos como la concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid Mar Espinar (PSOE), el diputado por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid Pedro Corral y el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. También ha estado presente la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien ha subrayado que se trata de “un día triste para la historia de Madrid".
La política de Ciudadanos también ha recordado que la ciudad es la Capital Mundial del Flamenco y ha querido señalar que el ayuntamiento declaró los tablaos de "interés esencial" para incluirlos en las subvenciones del plan Aplaude. "Pero las competencias llegan hasta donde llegan", ha lamentado, tras criticar la “inacción y desinterés” del Ejecutivo central.
Los tablaos flamencos han solicitado al Ministerio de Cultura un plan de ayudas, su inclusión en una prórroga de ERTES por fuerza mayor y bonificaciones del 100% de la cuota de Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos para poder hacer frente a la situación de un sector, declarado a nivel nacional como "Bien Inmaterial de Interés General". Este 9 de marzo tienen previsto reunirse de nuevo con el Ministerio.




