Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Opinión

De la fatiga pandémica a la fatiga política que provoca la Junta

El responsable de Contenidos de Radio Palencia reflexiona sobre los bandazos de la la administración autonómica en la gestión del COVID

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER / Radio Palencia

Decididamente, lo de gobernar en coalición no se nos da bien en España. Será por falta de cultura en la materia. Se critica con razón los constantes desencuentros entre Unidas Podemos y PSOE en el ejecutivo nacional. Pero el Gobierno autonómico no le va a la zaga, aunque el tono sea diferente. La descoordinación, la confusión y no sé si el choque de egos a los que hemos asistido en las últimas horas sustentan esta impresión.

El lunes el vicepresidente de la Junta dijo que las restricciones se relajarán cuando las UCI estén por debajo del 35 por ciento. El martes dos consejeros, con el de Fomento y Medio Ambiente a la cabeza, Suárez Quiñones, se tiró a la piscina como muy bien titularon nuestros compañeros de Castilla y León, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, dijo aquello de que el lunes 8 quedarán sin efecto dichas restricciones.

Pero este Gobierno, el de Castilla y León, es como un mal mago, cada día tiene un truco que lejos de funcionar contribuye a la ceremonia de la confusión entre los sectores económicos más afectados por la pandemia. En la pista número tres de ese gran circo en el que se ha convertido el ejecutivo autónomo, nos faltaba el gran número final a cargo del protagonista, Fernández Mañueco. Rectificó a Quiñones y condicionó el levantamiento de las restricciones a la ocupación de las UCI. Al menos, eso creemos que hizo; porque tampoco fue muy claro. Eso sí, tuvo el detalle de pedir disculpas.

En medio, propietarios de centros deportivos, de gimnasios, hosteleros y de comercios de centros comerciales que no dan crédito a lo que están viviendo. Se confiesan cansados y coinciden en señalar, en líneas generales, que estamos ante el peor momento político, con representantes que no dan la talla. En unas y otras administraciones. Hemos entrado en el peligroso sendero de la fatiga política.

Los representantes de esos sectores están hartos de ir a reuniones donde les dicen una cosa y luego hacen otra. Están hasta el gorro, como se dice coloquialmente, por la precipitación con la que se adoptan las medidas. Se habla de reapertura cuando desconocen los aforos y condiciones para abrir, a partir de qué día. Necesitan organizar agendas, contactar con los clientes y regularizar a los empleados y, así, aseguran, es imposible. Es el problema cuando gobiernas mirándote el ombligo, que no eres consciente de los trastornos que generas a aquellos a los que diriges tu gestión. En este caso, habría que hablar de ausencia de gestión, de arbitrariedad y de política errática, sin rumbo.

Algunos empresarios y autónomos se confiesan resignados. Ya no esperan nada. Se han acostumbrado a esta falta de coordinación por parte de las administraciones, en especial por parte de la Junta de Castilla y León. Lo peor es que la administración tuvo un buen comienzo en los inicios de la pandemia. Aquí alabábamos su gestión. Por eso me pregunto cómo es posible pasar del acierto a la torpeza más flagrante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?