Sociedad

El nuevo baremo para un reparto equilibrado del alumnado con dificultades en el sistema educativo navarro

Educación ha elaborado una herramienta de diagnóstico del reparto de alumnado con difultades que asegure un equilibrio entre las redes financiadas con fondos públicos, y que adelantamos en la SER

Educación ha elaborado una herramienta de diagnóstico del reparto de alumnado con difultades que asegure un equilibrio entre las redes financiadas con fondos públicos / pixabay

Pamplona

La adaptación a la nueva ley orgánica hace que no sean estos días sino a finales de abril cuando se lleve a cabo el proceso de prematrícula escolar en Navarra. Proceso en el que Educación ha elaborado una herramienta de diagnóstico del reparto de alumnado con difultades que asegure un equilibrio entre las redes financiadas con fondos públicos. Sistema que adelantamos en la SER

Se trata de un instrumento pionero en los sistemas educativos de las comunidades y que tiene en cuenta cuatro criterios principalmente.

  • El alumnado con necesidades especiales, como aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Actualmente éste es el único colectivo con reserva obligatoria de plaza en las redes concertada y pública.
  • A este se añaden; el alumnado con necesidades educativas especiales, los que tienen dificultades de aprendizaje y otra categoría más amplia que incluye a aquellos que se incorporan al sistema con el curso empezado, porque vienen de otros sistemas o sin escolarizar, quienes tienen un alto absentismo, que tienen dificultades por desconocimiento del idioma o que se encuentran en protección pública.
  • Dependiendo del número de alumnos que tengan en esta situación y los recursos que dediquen a ellos, cada centro tiene un coeficiente de diversidad. Con ese coeficiente, el departamento elaborará un mapa con el que repartirá a este alumnado de una manera equilibrada. El baremo se realizará por zonas comparando con los centros de su entorno.
  • El sistema ya ha sido expuesto a los centros públicos y privados y son cada uno de ellos quienes deben facilitar esos datos para que el departamento calcule el coeficiente de diversidad de cada uno.

Una vez que Educación haya recibido los datos de todos los centros, en las próximas semanas, calculará el índice de diversidad de cada uno de ellos. Además de los resultados de cada centro se comparará con los de su entorno, por ejemplo la Cuenca de Pamplona y de ahí se calculará el coeficiente con el que se repartirá en cada una de ellas este tipo de alumnado con distintas dificultades. La nota final de cada centro será pública y el objetivo final es que el índice acabe siendo similar en todos los colegios de cada zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00