Sociedad
CORONAVIRUS

Gema Igual aboga por "un término medio" entre el cierre y la apertura en Semana Santa

La alcaldesa de Santander cree que sería viable un flujo de visitantes con territorios con niveles similares de covid

Gema Igual, alcaldesa de Santander / Ayuntamiento de Santander

Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, es partidaria de que se estudie si habría cabida para un término medio entre el cierre y la apertura total de las comunidades para la Semana Santa, y valorar si, en el caso de regiones uniprovinciales, como Cantabria, sería viable un flujo de visitantes con territorios con niveles similares de covid.

"Es muy difícil el punto medio entre la sanidad, la salud y la economía, pero a lo mejor de cero a cien, hay un treinta, un cuarenta o un cincuenta o sesenta", ha manifestado Igual al ser preguntado por los periodistas por este tema.

Igual (PP) cree que Cantabria está en una situación especial, porque es una comunidad uniprovincial, con 600.000 habitantes, y su cierre no es equiparable al de otros territorios con varias provincias, como puede ser Andalucía.

"Somos pocas personas como para retroalimentarnos entre nosotros económicamente, y a lo mejor se podría hacer algo que pudiera beneficiar a los empresarios con otras comunidades que estén igual que nosotros en datos de pandemia", ha apuntado.

Se ha referido a territorios con nivel similar de covid y donde la pandemia "no esté disparada". "¿Puede ser, para que la economía de Cantabria pueda salir e ir hacia delante, que de donde recibimos gente podamos valorar si están en datos de pandemia como nosotros y que haya ese acuerdo de trasvase de gente?", se ha preguntado.

La alcaldesa ha hablado así de "ayudar a la economía" pero sin "meter" en Cantabria "a gente que tenga la pandemia disparada". Su postura, ha precisado, es la de tratar de ver todas las alternativas posibles "para mejorar la situación, si correr riesgos extremos y saltarse el protocolo".

En este sentido ha aludido a la Comunidad de Madrid que, "con iniciativa mas aperturista", ha tenido datos en los que la pandemia ha ido reduciéndose.

PROPUESTA CONSTRUCTIVA

Igual ha recalcado que hace estas manifestaciones "desde la propuesta, y no desde la crítica". "Porque el Ayuntamiento de Santander está para proponer y ayudar, pero hablando con todos y valorando todos los escenarios", ha abundado.

"Aquí somos uniprovinciales, igual proponiendo cosas, sentándose a hablar con el sector, pues a lo mejor se ve que hay alguna otra solución", ha considerado.

Igual ha reflexionado sobre cuánto tiempo llevan cerrados muchos negocios y ha advertido de que los trabajadores en Erte no cobran lo mismo. "Estamos agonizando temporalmente", ha afirmado, antes de instar de nuevo a estudiar "si hay otras soluciones" para, "por lo menos, valorarlas y ponerlas en la mesa".

"A lo mejor se puede valorar que entre el cierre y la apertura total hay un término medio, y puede haber algún acuerdo para que podamos sostener el comer y el respirar, la salud y la economía", ha recalcado.

Y ha puntualizado que de lo que es partidaria es de estudiar las opciones y "de no acatar el cerrar por cerrar. "No lo hago desde la crítica, sino desde la propuesta constructiva", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00