Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Música

39 Edición de la Semana de Música Sacra de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón

Del 20 al 31 de marzo se celebrarán seis conciertos, un espectáculo de danza contemporánea y se presentará un cuento sobre las músicas de la Catedral de Segovia

Vuelve la Semana de Música Sacra de Segovia con música y danza en su 39ª edición

Vuelve la Semana de Música Sacra de Segovia con música y danza en su 39ª edición / Radio Segovia / Cadena Ser

La Semana de Música Sacra de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, regresa en su trigésimo novena edición del 20 al 31 de marzo. Un total de 8 actividades. En concreto habrá 6 conciertos, un espectáculo de danza contemporánea y se presentará un cuento sobre las músicas de la Catedral de Segovia.

El 20 de marzo comenzará la programación con dos actividades. A las 12:00 horas tendrá lugar la presentación del cuento “El tesoro oculto” en la Sala María de Pablos de la Casa de la Lectura-Biblioteca municipal. Un cuento escrito por Alicia Lázaro e ilustrado por Ángela Salinero, con el propósito de acercar al público infantil las músicas creadas en la Catedral de Segovia entre los siglos XVI y XVIII y que han sido recuperadas por la Fundación Don Juan de Borbón.

Por la tarde darán inicio las actuaciones con Ella Poema, un proyecto multidisciplinar dirigido por la coreógrafa Aída Colmenero Díaz que mezcla piezas de danza contemporánea, cortometrajes y fotografías con artistas africanas. La pieza que se presentará en la Semana de Música Sacra de Segovia será Trayectoria del polvo VII (Tanzania), inspirada en un poema sobre la muerte, de la mexicana Rosario Castellanos. Será en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVA a las 19:00 horas.

El 21 de marzo a las 19:00 horas, en el mismo lugar, actuará el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano. El concierto, que cuenta con la colaboración de las XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, ofrecerá un viaje espiritual a través de las músicas religiosas de Cuba, donde el particular sincretismo entre el cristianismo y los dioses yoruba africanos dieron lugar a la Santería o Regla de Ocha. Se trata de un recorrido entre las manifestaciones cubanas más tradicionales y la música de vanguardia, incluyendo un estreno absoluto del maestro Flores Chaviano. En el mismo concierto se estrenará “Ánimas”, de Carme Rodríguez, la obra ganadora del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos.

El viernes 26 de marzo la Semana de Música Sacra se traslada a la Catedral de Segovia. En la Capilla del Santísimo actuará a las 19:00 horas la Coral Gradualia, dirigida por Simón Andueza, ofreciendo un recorrido por las joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español custodiadas en los archivos de música de las nueve catedrales de Castilla y León. Una cita con los autores esenciales del patrimonio musical de nuestro país como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales o Sebastián de Vivanco, de la mano de una de las corales más representativas de la interpretación historicista en España en la actualidad.

El sábado 27 de marzo continúan las actividades en la Catedral. A las 11:00 horas, el actor Pepe Viyuela se convierte en ministril y guía por el Coro de la Catedral para mostrar, a niños y niñas de hasta 8 años, las músicas que se escribían para la seo entre los siglos XVI y XVIII. Lo hará de la mano del organista José Ignacio Gavilanes. Un poco más tarde, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la Capilla del Santísimo el concierto “Ministriles del tiempo”, dirigido a todos los públicos y recomendado desde 9 años, donde la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, presentará las músicas que aparecen en el cuento “El tesoro oculto”.

El domingo 28 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar en el Ágora del Campus María Zambrano de la UVa, Piazzolla x100, un homenaje al compositor argentino en el centenario de su nacimiento a cargo de un magnífico elenco de músicos: Federico Lechner en el piano y la dirección musical, Claudio Constantini al bandoneón, la cantante Florencia Bègue, el contrabajista Pablo Martín Caminero y Andrés Litwin en la batería. En el programa, los cinco músicos mostrarán su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX.

El miércoles 31 de marzo se celebrará una emocionante clausura de la 39 Semana de Música Sacra de Segovia, en la que se reúnen la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales bajo la batuta de la directora Lucía Marín. Un elenco excepcional para presentar el Stabat Mater de G.B. Pergolesi junto a obras de W.A. Mozart, M. Haydn y G. Fauré. El encuentro se realizará en el Aula Magna de la IE University a las 19:00 horas.

Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), por venta telefónica (921 466 721) o a través de la web: www.turismodesegovia.com/central-de-reservas/. Las entradas deben adquirirse por cualquiera de estos canales de manera anticipada.

•La entrada general para el espectáculo de danza del día 20 de marzo y los conciertos de los días 26, 27 (12:30 horas), 28 y 31 de marzo tiene un precio de 11 euros, con un descuento del 50% para menores de 25 años y personas en situación de desempleo.

•La presentación del cuento (20 de marzo) tiene entrada libre con inscripción previa en el CRV.

•La entrada para el concierto del 21 de marzo tiene un precio de 3 euros y su recaudación se hace en beneficio de ASPACE.

•La actuación para público infantil del día 27 de marzo las 11 de la mañana en la catedral tiene un precio de 6 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?