Sociedad
Parálisis cerebral

Cuando el virus llega antes que la vacuna

Las asociaciones de personas con parálisis cerebral siguen pidiendo que se les priorice en la vacunación al tratarse de personas de grupo de riesgo prioritario. En Vigo, lo hace la gerente de APAMP a donde desgraciadamente ha llegado el virus antes que la vacuna

APAMP brote y vacunación

APAMP brote y vacunación / Martín Rodas/María Díaz

Vigo

La estrategia nacional de vacunación establece como grupo prioritario, como grandes dependientes a las personas con parálisis cerebral, sin embargo en Galicia aún no les ha llegado la primera dosis de inmunización: se ha priorizado a los mayores de ochenta años, sin tener en cuenta que este colectivo, muy inferior en número y por tanto más rápido de vacunar es altamente vulnerable, con problemas pulmonares y cardíacos asociados.

Así lo denuncia Conchi Somoza la gerente de APAMP, donde efectivamente no llegó la vacuna antes que el virus. El viernes de la semana pasada se detectaba un brote que, apunta Somoza, no hubiese llegado si se hubiese respetado el cronograma inicial, que recogía que los vacunarían el 15 de febrero.

El centro ha tenido que cerrarse, está en cuarentena, con lo que supone para los usuarios y sus familias no tener ese recurso, aunque preocupa especialmente la salud de los tres usuarios y dos trabajadores infectados, uno de ellos hospitalizado. Esperan que la evolución siga siendo favorable y el día diez reabrir el centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00