Canarias como escenario de maniobras militares
La opinión de Marta Cantero
Las Palmas de Gran Canaria
El desamparo de muchos inmigrantes marroquíes que han llegado a Canarias, y su intento de criminalización por parte de ciertos colectivos, ha llevado a varias voces a poner el foco sobre el Consulado de Marruecos. Le acusan de inacción ante una situación sangrante de sus ciudadanos en las Islas.
Al mismo tiempo, hemos sabido que Marruecos y Estados Unidos están realizando maniobras militares en la zona. Ejercicios que han sido calificados por la propia Administración norteamericana de "históricos", sin una explicación convincente sobre por qué recibe tal calificativo y qué significa.
Nadie ofrece información sobre qué consecuencias puede tener para Canarias que sus aguas, y su tierra, estén siendo utilizadas constantemente para maniobras de calado por parte de los Ejercitos europeos o americanos.
También en el Sáhara aumenta la tensión desde que el expresidente Trump se despidiera en noviembre reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el territorio en disputa. Y las relaciones diplomáticas entre el Gobierno español y alauí siguen sin reconducirse.
Conviene no minimizar los serios acontecimientos que están ocurriendo aquí enfrente, porque van a afectar sin duda a quienes habitamos estas islas. Pese a ello, los canarios ni siquiera preguntamos. El día que despertemos igual nos hemos convertido ya en una plataforma militar.