Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Málaga pasa a nivel 2 salvo en los distritos Costa del Sol y la Serranía

Montejaque seguirá con toda su actividad no esencial cerrada. Árchez y Benaoján con cierre perimetral

De este modo queda la provincia de Málaga por / MapaCovid

Málaga

Málaga capital podrá mantener abiertos comercios, bares y restaurantes hastas las 21:30 a partir de este viernes tras bajar a nivel 2 la alerta por Covid. Lo mismo ocurre con los distritos sanitarios del Guadalhorce, La Vega de Antequera y la Axarquía. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que se ha reunido este jueves para analizar los datos epidemiológicos de incidencia en la provincia.

El comité ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas de este viernes 5 de marzo.

Así queda la situación en la provincia: Municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes: Árchez y Benaoján (cerrados perimetralmente). Municipios con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes (cierre perimetral y cierre de actividad no esencial):

Montejaque

Los municipios correspondientes al distrito sanitario Serranía permanecen en Nivel 4 Grado 1, a excepción de Montejaque, que permanece en Nivel 4 Grado 2. Los municipios correspondientes al distrito sanitario Costa del Sol pasan a Nivel 3 Grado 1. Los distritos sanitarios Málaga, Guadalhorce, La Vega, y Axarquía pasan a Nivel 2.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado el proceso de vacunación frente al COVID, pese a que, ha recordado, "no nos han llegado todas las vacunas para las que tenemos capacidad en el SAS" y ha incidido en que "seguimos avanzando". Además, ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad, pese a la bajada de contagios en la provincia: "Tenemos que seguir siendo prudentes, siendo responsables y ejemplares en el cumplimiento de las medidas como hemos hecho desde el principio".

Así lo ha expuesto Navarro que, acompañada por los delegados de Salud, Carlos Bautista, y Educación, Mercedes García Paine, respectivamente, ha visitado el punto de vacunación contra el COVID del personal educativo ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha recordado que "llevamos 836.665 andaluces vacunados, de los cuales casi 140.000 son malagueños, un 16 por ciento del total de andaluces vacunados". Así, del total de malagueños vacunados, 41.057 lo han hecho de las dos dosis, por lo que están inmunizados.

En este punto, ha recordado el plan 500.000, "una estrategia de vacunación masiva prevista para cuando a Andalucía nos llegue 500.000 dosis de vacuna a la semana". "Siempre que lleguen", ha reiterado, detallado que dentro del plan hay prevista una serie de actuaciones y recursos que "independientemente de que lleguen o no lleguen las 500.000 vacunas van a estar activos".

Navarro ha recordado que en Málaga, se habilitarán 19 puntos fijos, 17 móviles y 40 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 16 espacios, entre ellos, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, donde han acudido.

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha reiterado que el Plan 500.000 "se desarrollará de forma continuado a lo largo de los próximos meses y tiene previsto en toda Andalucía 750 puntos de vacunación".

Asimismo, ha recordado que la pasada semana se comenzó la vacunación a personal educativo y ahora "se va intensificar el ritmo" para que los profesores queden inmunizados "lo antes posible".

"Así iremos avanzando en ese proceso de vacunación y planificación prevista, siempre y cuando el número de vacunas que nos lleguen lo permitan", ya que "la posibilidad de poder aprovechar este plan al máximo de su capacidad dependerá de eso, de que nos lleguen las vacunas".

La provincia de Málaga contabiliza en la actualidad un total de 337 personas ingresadas en los hospitales, 20 menos que en la jornada del miércoles. De ellos, 52, uno más, se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias este jueves, en las últimas horas se han detectado por PDIA (PCR y test de antígenos), 193 positivos, 66 más, tras los 127 notificados el día anterior.

Con estos datos, en el acumulado de la pandemia son ya 84.664 personas las que han pasado la enfermedad en la provincia, con 7.033 ingresados en los hospitales malagueños, de los que 596 han pasado por la UCI.

Asimismo, el número de fallecidos notificados este jueves asciende a seis, por lo que desde el inicio de la pandemia hace un año han perdido la vida a causa del virus 1.433 personas. Además, se ha informado de que se han recuperado 837 personas, con lo que el acumulado supera ya los 57.000, en concreto 57.293.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00